El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) reclama un nuevo modelo de desarrollo económico así como un respaldo “más decisivo” al comercio local, después de que, otra vez, el IPSI importación alcance los “niveles más bajos de la década”, en base a los informes elaborados por el OAST a los que ha tenido acceso el partido que encabeza Fatima Hamed. Las cifras reflejan una caída del 17,32% en los nueve primeros meses del año, con lo que apenas alcanza los 25,9 millones de euros.
“A pesar de un cambio de tendencia en este mes de septiembre, la recaudación acumulada sigue siendo la más baja de la década. A final de año, siendo optimistas, se alcanzarán los 35 millones de euros, por lo que apenas se llega a la mitad de la cantidad presupuestada 69,2 millones de euros. En comparación con 2016 o 2015 se ha dejado de ingresar casi 10 millones de euros, un tercio de las cantidades recaudadas en los meses de octubre”, expone.
MDyC acusa al Ejecutivo local de seguir “sumido en su inacción” sin tomar medidas que sirvan para apoyar el comercio local. “Lo único que los comerciantes han oído son promesas antes de las elecciones, pero no existe una política económica que luche contra esta crisis, dado que la compensación por ley de este impuesto les permite recaudar cada año más cantidad sin actividad económica”, relata. Para el partido de Hamed, el PP se entrega a una “Ceuta subvencionada” que abandona la iniciativa privada.
MDyC recuerda las rebajas de los tipos de IPSI no cumplidas, “excepto para sus empresarios amigos, puesto que sí ha dado prioridad absoluta para reducir el IPSI a los yates y las gasolinas que utilizan, unas ventajas que benefician a la empresa Mahersa, presidida por un concejal del PP y cuyo vicepresidente es el cuñado del alcalde, o para reducir a su mínima expresión el de los helicópteros. Mientras el resto de las empresas ceutíes deben esperar la realización de cientos de estudios, convocatorias de Observatorios, creaciones de comisiones o análisis de la mesa del sector, o el retraso es achacable a la problemática de los programas informáticos que impiden el correcto análisis de los datos”, denuncia Hamed.
A esta falta de apoyo al comercio se suma su crítica por la adjudicación de todas las obras a Tragsa.
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…