La celebración de la Pascua del Sacrificio ha llegado al Pleno de Ceuta tras la presentación de una interpelación por parte de MDyC, formación que ha sido muy dura con la gestión desarrollada, recordando cómo ya durante la pandemia el Gobierno inició, “en connivencia con la ultraderecha”, el camino “a la prohibición” de este acto como siempre se ha hecho, disfrazándolo de “modernización”.
El responsable de Sanidad, Alberto Gaitán, ha acusado a la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, de politizar este asunto al llevar esta interpelación al Pleno, cuando en la calle no se han producido críticas ni tampoco han trascendido otras emanadas de formaciones políticas. “No ha habido problemas pero es usted quien le está dando un cariz político”, ha reprochado Gaitán, acusando a Hamed de dibujar una problemática que nada ha tenido que ver con la realidad, en un momento además en el que ha habido organización y en el que se promovió una licitación pública con un servicio integral para evitar precisamente incidencias.
“Se dio un salto de avance cuantitativo y cualitativo, con mataderos adecuados a las normativas europeas y nacionales y al rito musulmán. La empresa debía disponer de 5 mataderos con medios adecuados, se publicó un decreto con las normas y así se hizo”, ha indicado, criticando a Hamed por el empleo de “argumentos populistas” en esta sesión plenaria. “Usted es la que trae aquí esta fiesta con un interés político, me sorprende que se traiga con ese carácter porque no le hace ningún favor a los musulmanes trayendo a este debate una fiesta que se ha celebrado de manera muy favorable. No ha habido esas críticas que usted dice”, ha insistido Gaitán, quien incluso ha avanzado que la ciudad hermana de Melilla –en donde siguen usándose carpas- ha solicitado extrapolar allí el modo de gestión llevado a cabo en Ceuta.
Del total de animales que entraron en la ciudad, 4.122 cabezas, un 20% se sacrificó en mataderos.
La visión positiva de Gaitán choca con la ofrecida por Hamed, quien ha afeado al Ejecutivo su gestión y falta de conocimiento en torno a una fiesta que “no es un día marcado en el calendario, ni es un día para comer pinchitos, sino que tiene connotaciones religiosas arraigadas. No se trata de una fiesta consumista. Pero ustedes, mostrando la falta de interés y voluntad política, consiguieron que un día clave se convirtiera en otro polémico”, ha criticado, citando las cuantiosas quejas que su partido sí dice haber recibido, que el Gobierno niega, y que se traducen en personas mayores esperando horas al sol “a que alguien apareciera para el sacrificio”.
Hamed acusa a Gaitán de “mentir” cuando asegura que no hubo quejas, ya que insiste en que la ciudadanía sí ha protestado, denunciando que por parte del Ejecutivo lo que se pretende es “marcar las pautas de cómo hacer las cosas” haciendo que se pierda “la identidad”, algo que asegura no se va a permitir.
El presidente de la Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el…
UGT y CCOO han firmado este lunes un acuerdo con el Gobierno que devuelve al…
La historia de la Tierra no solo está escrita en la evolución de los continentes,…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha ofrecido las primeras explicaciones oficiales en torno…
La fiscalía de Tetuán ha abierto una investigación que tiene de protagonistas a dos adolescentes…
La UA Ceutí es evidente que empieza a estar en serios apuros. Tras sufrir su…