El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) hace balance del año cargando con dureza contra el gobierno encabezado por el popular Julio Vivas y calificando de "nula" la aportación del Partido Socialista (PSOE). La formación destaca el mal estado de las barriadas, la falta de herramientas de trabajo de los Servicios Sociales, la falta de vivienda o la ausencia de políticas orientadas al empleo como problemas más graves en una ciudad autónoma que "está saliendo adelante gracias al esfuerzo de los ceutíes".
A mayores, MDyC argumenta que las barriadas son un claro ejemplo del abandono por parte del ejecutivo local, incapaz de atender las necesidades, en algunos casos imperiosas y perentorias, de los ceutíes en cuanto a infraestructuras y dotaciones básicas mínimas.
Respecto a los servicios sociales, entiende el partido de izquierdas que los Servicios Sociales deben contar con las herramientas de trabajo "lo suficientemente sólidas" para realizar una labor de "fondo" que palie la coyuntura de las familias en situación de vulnerabilidad. En este sentido, ven necesario un reglamento de prestaciones sociales, el cambio en la periodicidad de los pagos de las ayudas al recibo de la luz y que no se tengan en cuenta las deudas tributarias en ayudas básicas como la de alimentos.
No esquiva MDyC otro de los principales problemas de la ciudad autónoma, la no disponibilidad de vivienda. "Es otra de las necesidades fundamentales y no cuentan con la atención, ni del Ejecutivo Local, ni del Gobierno de la Nación, ya que esta legislatura no se ha construido ni una vivienda en Ceuta".
Tampoco aprueban la política laboral del gobierno encabezado por Vivas, echando en falta iniciativas "enfocadas en la formación como pilar fundamental para la inserción laboral", para que los ceutíes tengan "más aspiración laboral que los planes de empleo".
Logros y pendientes
En el balance del año de MDyC también hay espacio para celebrar lo que entienden son algunos logros impulsados por su partido. Entre ellos citan, que se hayan dado "los primeros pasos" para rehabilitar viviendas de protección que aún siguen siendo propiedad del Ayuntamiento como las de Príncipe Felipe, Juan Carlos I o Juan XXIII
y su posterior regularización.
También consideran que su insistencia ha sido decisiva para la implementación de líneas de autobús para la zona de Doctor Abdelkrim, barriada de El Serrallo, Cortijo Moreno o el Centro Penitenciario. Sus pretensiones no acaban ahí y afirman querer "lograr el abaratamiento del autobús. así como la mejora de las líneas existentes".
Entre las asignaturas pendientes que cita MDyC, la construcción de una clínica de radioterapia o en su defecto la adquisición de la aparatología necesaria para su instalación
en el Hospital Universitario de Ceuta, la reconversión del comercio o la revisión de los precios de la ITV.
Hay barriadas donde los operarios no van por el buen recibimiento co. El que los tratan...luego se quejan.