La portavoz del Grupo Parlamentario MDyC, Fatima Hamed, ha encuadrado su discurso en este debate de Presupuestos en unos tiempos duros y difíciles, en una realidad que vive Ceuta, con miles de personas que no tienen empleo mientras que hay otros “amigachos” que contemplan la política como mercadeo. “Amigachos” que han llevado, por ejemplo, a que MDyC haya tenido que ir al juzgado para pedir explicaciones en el famoso ‘caso mascarillas’, en el que los de Hamed mantienen que se han despilfarrado más de 200.000 euros por lo que piden responsabilidades políticas y lo hace en el juzgado.
La formación está abierta al diálogo pero con compromisos serios para solventar lastres mantenidos durante años por la política ejecutada por el Partido Popular. El partido deja claro que está a favor de respaldar medidas que ayuden a superar las consecuencias de la pandemia, pero sin que les tomen el pelo, visualizando compromisos serios en materia de política social o de vivienda y empleo, por ejemplo. La pandemia “usada como comodín que justifique todo” es objeto de crítica por parte de MDyC, que reta al PP a apostar por el diálogo con medidas claras como reducción de retribuciones por ejemplo de gerentes que cobran más de 5.000 euros. MDyC no quiere más palabrería sino hechos y compromisos reales antes de respaldar el documento presupuestario que llevará en diciembre, a aprobación definitiva, el Gobierno de esta ciudad.
Hamed ha denunciado que el Presupuesto no contempla atención a las miles de personas que viven en riesgo de exclusión social, ni proyecta medidas acordes por ejemplo en materia de política de vivienda, una materia fracasada que se ejemplifica en la existencia de viviendas tapiadas y bloqueadas en promociones como la de Serrano Orive, Millán Astray o el Hacho. Hay más de 5.000 personas esperando una vivienda, personas por las que “no se ha hecho nada”, ha denunciado Hamed.
La diputada ha hecho mención a las situaciones críticas vividas por muchas familias que se han evidenciado más que nunca en esta pandemia, no ha olvidado la famosa clínica de radioterapia, todavía sin hacer, lo que ha llevado a que los afectados de cáncer tengan que seguir tratándose en la Península.
Hamed ha pedido certezas que garanticen que este Presupuesto responda a las necesidades que tiene Ceuta. Algo en lo que, de momento, no cree. MDyC ha anunciado la presentación de alegaciones, advirtiendo que quiere que sean reflejadas en la aprobación definitiva de los Presupuestos porque ya “no bastarán” los compromisos. “Hay otros Presupuestos que permiten la salida de la crisis. Nos piden colaboración para que la gente vea que los partidos están unidos”, ha denunciado Hamed cuando, en el fondo, lo que se busca es otro tipo de apoyos a un modelo que no comparte MDyC.
“Nuestro grupo jamás ha dejado de esforzarse por luchar por la gente de Ceuta, aportando ideas y proyectos. Estamos en el Ayuntamiento para mejorar la vida de todos los ceutíes. Ni una sola de las 15 propuestas nuestras que apoyó el señor Vivas", en referencia a la pasada legislatura, “ha visto la luz" por su "dejadez". Propuestas sobre educación, juventud, fiscalidad, comercio… ni una sola se ha llevado a cabo. Nos piden, o más bien nos exigen, que apoyemos unos Presupuestos contra la crisis económica que han generado y la pandemia ha agudizado”, ha denunciado.
Hamed ha pedido a Vivas que reflexione sobre la herencia de 20 años que va a dejar, con más de 13.000 parados, con una deuda municipal de millones, con unos Presupuestos encadenados en pagar personal o deuda acumulada hasta el punto de que casi el 85% de ese Presupuesto está ya asignado. “Con su ineficaz gestión poco se puede solucionar”, ha denunciado. Hamed ha recordado que su partido siempre se ha prestado al dialogo, pero el problema está en un Partido Popular que ha sido capaz “de aliarse con el diablo para gobernar como desee”. Hamed reclama medidas y planes sociales, recordando que “los servicios sociales no son beneficencia” que “nadie tiene que quemarse a lo bonzo” para pedir ayuda o “vivir en una chabola”. Hamed ha sido crítica no solo con la política en materia social o de vivienda, también económica, dejando claro que o hay cambios en ese documento que quiere sacar adelante el Gobierno o no estará respaldado por MDyC. “Seguimos viendo, en 2021, a personas que tienen que hacerse chabolas porque no tienen casa”, ha lamentado.
Y la convivencia no ha sido obviada en su intervención por Hamed, que ha acusado al Partido Popular de haber dado “alas” a la extrema derecha, en clara alusión a Vox, tendiendo “alfombras rojas”. “El año pasado no eran racistas, ahora sí, ¿entonces qué eran, hermanitas de la caridad?”, ha cuestionado. “La concepción de la convivencia basada en la sumisión es una farsa. Si piensas igual que ellos eres magnífico, pero cuidado por pensar por ti mismo”, ha denunciado, exponiendo incluso la existencia consentida de “connotaciones de racismo institucional”. Ha advertido Hamed que tan peligroso es un “racismo abierto y descarado como una convivencia prostituida en función de intereses partidistas”.
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…