Para los que no nacieron en la era digital puede ser un auténtico quebradero de cabeza el tener que hacer ahora la mayoría de los trámites online. Así lo es para los mayores de Ceuta.
“Cita previa en www.acemsa.es”. Ese fue el cartel de aviso que se encontró ayer María Luisa López Marino, una vecina de Varela de 67 años que acudió a la sede de Acemsa para averiguar por qué este mes le había llegado “una factura del agua más cara que otros meses”.
Un trámite aparentemente normal, pero que no pudo hacer porque para ser atendida necesitaba una cita previa que no tenía. “He ido hasta Acemsa y me encontré el cartel. Tenemos una reducción por ser mayores de 65 años y solemos pagar unos 25 euros, pero este mes nos ha venido más de 40 y me extrañé. No tenemos hijos ni nada entonces estas cosas se las tengo que pedir a mis sobrinos, pero no quiero darles más trabajo. Yo no tengo ordenador ni sé nada de eso. Lo único que tengo es un teléfono para llamar y colgar y poco más”, relató.
Son muchas las personas mayores que viven solas y que se enfrentan a la misma disyuntiva en nuestra ciudad. Ni siquiera encuentran un número de teléfono en el que poder pedir la cita para ser atendidos presencialmente. Ahora todo por Internet.
“Debería haber alguien que nos atienda por lo menos por teléfono. Hay muchas personas como yo que no sabemos nada de Internet y no vamos a estar siempre llamando a un vecino o un familiar que nos lo resuelva. Antes había un número y se pedía la cita. Costaba mucho y tardaban en responder, pero te lo cogían y te la daban, pero ¿y ahora?. Y nos dicen que esto es lo que hay”, concluyó.
Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), conscientes de la dificultad que encuentran los mayores para realizar la gestión de solicitar cita previa online para efectuar cualquier trámite en las administraciones, solicitan que se habilite “personal que colabore para llevar a cabo esta tarea” con el fin de facilitar a los mayores esta labor que “para muchos llega a ser una odisea y les imposibilita poder gestionar cualquier asunto del día a día”.
En este sentido, la formación ha lamentado que esto suponga un obstáculo para los mayores ya que no todos tienen algún familiar que pueda encargarse de realizar dicho trámite y muchos no tienen las habilidades para efectuar la solicitud de esa cita.
De esta manera, para el MDyC es “necesario y primordial” que el Ejecutivo local solucione “de forma inmediata” este problema que “está suponiendo trabas” para las personas de avanzada edad y se den facilidades y la ayuda necesaria para que “no se vean mermados sus derechos frente a la Administración”.
“Entendemos que deben buscarse los recursos necesarios para facilitar el acceso a las gestiones que deben hacer con el ayuntamiento, a través de personal que pueda atender esta situación, como podría ser el personal del Centro del Mayor que conoce las necesidades de estas personas”, han concluido.
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