El Centro Social de Mayores del Imserso ha acogido este lunes la inauguración de una exposición donde se muestran los trabajos realizados en el taller de madera que un total de siete alumnos llevan desarrollando durante tres años en Ceuta.
Esta es una de las actividades que Mari, Manuel, José María, Conchi, Yamila, Mimi y Tere realizan cada día en este centro para mantenerse activos y potenciar sus habilidades.
De ello se encarga Sonsoles Cubillo, técnica de animación, quien ha explicado qué es “el pirograbado, en qué consiste el taller de madera. Es una técnica donde se usa un pirógrafo, una herramienta que es parecida a coger un lápiz, pero tiene su complicación”.
Este taller comenzó a impartirse hace ya tres años, en 2021, y desde entonces sus usuarios han mejorado y evolucionado a pasos agigantados, por lo que en esta última edición “se han dedicado a aprender distintas técnicas, como el trabajo con acuarela”.
Además, “hemos ido explorando lo que son distintos artistas conocidos, como Picasso, y ellos han elegido los cuadros que han querido” para luego representarlos. “También han utilizado una madera distinta para representar las obras de arte, como han sido los abanicos, donde han dibujado a las Meninas de Velázquez”, ha añadido Cubillo.
De todo ello, lo más bonito es ver cómo han ido evolucionando y dejando a un lado la timidez a la hora de mostrar todo su potencial. Algo que hemos podido comprobar ya que la muestra ha dejado un pequeño espacio dedicado a los trabajos del primer año y así poder ver la evolución.
Asimismo, cabe destacar que estas actividades aportan múltiples beneficios a los mayores, como la mejora de la motricidad fina, potenciar la creatividad y mejorar la autoestima. También “uno de los objetivos es el intercambio de ideas y es increíble como cuando surge un problema, entre ellos lo resuelven”, asegura Cubillo.
Concepción Barroso y Mari Carmen Arriaga son dos de las alumnas de estos talleres. Para Arriaga, participar en él “me distrae mucho y me relaja y cada vez me gusta más y me animo. También hago cositas en casa y me hacen pedidos”.
Ambas llevan desde que empezó a impartirse en 2021 y poco a poco se muestran muy orgullosas de cómo ha evolucionado y con el resultado de estos últimos trabajos, porque “ya nos atrevemos a cualquier cosa”.
La exposición quedará abierta al público hasta el viernes día 7, de modo que todos los que lo deseen podrán admirar estos trabajos y la evolución a lo largo de los tres años que lleva desarrollándose.
En este taller tan solo pueden participar un número reducido de personas ya que los materiales que utilizan, como el pirógrafo, alcanza grandes temperaturas y deben distribuirse bien para que se desarrolle sin incidentes.
“Hay lista de espera, gusta mucho y vienen a preguntarnos”, por eso, a veces hace algunas actividades conjuntas hasta que en algún momento puedan formar parte de él.
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…