Los centros de mayores de Ceuta recuperan, poco a poco, actividades y programas culturales. La conmemoración del Día Internacional del Libro no ha podido celebrarse como en años anteriores, pero ello no ha impedido que de otra forma se haga llegar el mundo de la lectura a los más mayores. Y es que, durante esta semana la sala de actividades de la Fundación Eduardo Gallardo Salguero se ha llenado de marcapáginas que nuestros abuelos han regalado a sus familiares.
El día en que murieron no solo Cervantes o Shakespeare, sino también escritores españoles como Garcilaso de la Vega, muchas ciudades se convierten en grandes librerías embriagadas con el aroma de las rosas y los afectos. Y los mayores que acuden al Centro de Día de la Fundación Gallardo no han querido quedarse atrás.
Leer un buen libro, en muchas ocasiones, es un refugio y un entretenimiento para millones de personas que conlleva enormes beneficios, principalmente para aquellas de mayor edad y para los que tienen algún grado de deterioro cognitivo. De ahí, que la fundación haya realizado unos marcapáginas utilizando la técnica Zentangle, que consisten en la creación de dibujos “a través de patrones que se repiten”.
Esta técnica en la que están trabajando ahora, según explican desde la Fundación Gallardo, permite a los mayores “concentrarse en el dibujo y olvidarse de las preocupaciones”, además de aumentar la creatividad de los mayores, mejorar su estado de ánimo con dibujos alegres que “hacen que se sientan mejor” o, simplemente, más calmados.
Para los mayores que acuden cada día al centro de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal de la Fundación Gallardo la pandemia ya está teniendo consecuencias “perjudiciales” para su capacidad cognitiva, especialmente cuando se trata de personas que padecen esta enfermedad silenciosa del Alzheimer. Por ello, actividades como estas también ayudan a mantener su mente más ágil.
Una celebración muy especial en torno a la literatura y que desde el año 1995 se celebra en más de 100 países de todo el mundo regalando algo relacionado con la lectura. Por eso, estos 18 mayores han querido felicitar el Día del Libro regalando a sus familiares e hijos unos originales marcapáginas hechos con mucho afecto
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…