Una mayor implicación de la Unión Europea (UE) en Ceuta y Melilla. Esta ha sido la exigencia tras una reunión en Melilla entre el Observatorio de Ceuta y Melilla con el eurodiputado Jordi Cañas y la vicepresidenta y consejera de Hacienda melillense, Dunia Almansouri.
Una vez culminada la conferencia ‘Europa ante el futuro de Ceuta y Melilla’, Dunia Almansouri, Jordi Caña y el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, han coincidido en demandar una mayor implicación de la Unión Europea en ambas ciudades.
En la jornada, se ha hecho un repaso sobre la presencia internacional de Ceuta y Melilla en el último año, haciendo referencia a las posibles vías de consolidación de la Unión Europea en ambas ciudades. De igual forma, se han planteado algunas estrategias para reforzar su europeidad.
"Ceuta y Melilla necesitamos convertirnos en un territorio de oportunidades, tanto para el resto de nuestro país como para el resto de países europeos. Somos la puerta para que otros territorios europeos puedan tener presencia económica y empresarial en el resto de África", ha destacado Almansouri.
A lo que ha agregado que "debemos ser capaces de hacer ver al resto de la Unión Europea la importancia de Ceuta y Melilla; algo que conseguiremos, entre otras cosas, teniendo presencia en instituciones y foros europeos como el Comité de las Regiones, una decisión que depende también de la estrategia del Gobierno de España para ambas ciudades".
Mientras que Jordi Cañas ha destacado que "se está haciendo mucho más que antes, pero sigue sin ser suficiente. Ceuta y Melilla necesitan una presencia directa en las instituciones europeas para que en Europa se conozca la realidad de ambas ciudades".
Ha complementado su intervención comentando que "Ceuta y Melilla necesitan una estrategia, una agenda positiva y un calendario de cara a su presencia en las instituciones europeas. Porque es fundamental que ambas ciudades muestren que son mucho más que un problema migratorio y que tienen mucho que enseñar a Europa, en términos de convivencia, de gestión de la complejidad o de muchas otras cosas que hacen únicas a estas dos ciudades".
Echeverría ha remarcado, por su parte, ha recalcado que "la Unión Europea afronta un gran reto en el flanco sur. En este contexto, Bruselas debe mirar a Ceuta y Melilla como dos enclaves estratégicos desde los que reforzar sus fronteras exteriores, potenciar la economía con el continente africano y promocionar los valores europeos".
La conferencia celebrada va en línea con los esfuerzos que viene realizando el Observatorio de Ceuta y Melilla para estrechar los lazos de ambas ciudades con la Unión Europea en ambas ciudades.
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…
Podría dar la sensación de que algunos políticos cuando acceden a la Tribuna de Oradores…
Unas noticias tapan a otras, los bulos, las patrañas, las mentiras, el no asumir responsabilidades,…
Olivia Laing El viaje a Echo Spring Sobre los escritores y el alcohol Barcelona, Paidós,…