La comunidad musulmana de Ceuta conmemora este sábado 9 de noviembre la fiesta del nacimiento del profeta Muhammad con motivo de la noche sagrada del Mawlid. “Reina un deslumbrante espíritu festivo” y las mezquitas se iluminan y las voces “se alzan en el horizonte en un sonido solemne que hace vibrar el alma de los creyentes”, explica el centro Al Idrissi.
Las mujeres preparan el cuscús y lo envían a las mezquitas como ‘sadaka’. Y los hombres se dirigen a los templos para recitar versículos del Corán y del ‘madeh’ (poemas dedicados a elogiar al profeta); las mujeres se reúnen en casa para iniciar unas veladas rituales y armónicas del ‘madeh y el dikr’ que duran hasta el amanecer evocando la grandeza del profeta y sus actos privilegiados.
En la jornada siguiente, el día del Mawlid, la conmemoración se traslada a las casas de miles de ciudadanos ceutíes y millones de musulmanes en todo el mundo, los niños visten con llabadores y las libsas (prendas de gala) visitando a los familiares más cercanos. La conmemoración del Mawlid está estrechamente ligada “al principio que rige todo lo que es bueno en la existencia de la vida del profeta. La mención más antigua que se conserva de celebraciones públicas se encuentra en la obra del historiador andalusí Ibn Yubáir en el año (1145-1217)”.
En Ceuta, la tradición del Mawlid llegó en el siglo XIII en el año 1250, siendo el que instauró su implantación el Cadí (Gobernador) Abu- Abbas al-Azafi, quien fuera además el epónimo de los Banu-Azaf, dinastía local que regentó Ceuta durante setenta y cinco años. Desde la ciudad, esta festividad fue exportada al resto de los reinos que gobernaban la franja magrebí y andalusí.
La Asociación Cultural Al Idrissi ha preparado una agenda de actos para celebrarlo con el resto de Ceuta organizando, por ejemplo, un concierto de música sacra en el Auditorio del Revellín este sábado a las 18.00 horas. Participarán las corales del Centro Cultural, AzZohor, Noor, Shams y Madina, como invitado especial, el grupo de Anachid, Mohamed Ben Krima. La entrada es gratuita hasta llenar aforo.
Además durante toda la semana, el Centro Cultural acogerá una exposición de las joyas del profeta y conferencias a los alumnos sobre su vida, y este próximo jueves se tendrá con los padres de alumnos una noche del Mawlid con los Tolvas e imanes de Ceuta, que recitarán el Corán y ‘madeh’ (poemas dedicados a elogiar al profeta) terminando con una cena típica a todos los asistentes.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…