Noticias

Llega el Mawlid 2017

Cada año en el mes lunar de Rabî‘ al-Áwwal, la Asociación Cultural Al Idrissi celebra la conmemoracion del Máwlid, con el resto de la Ciudad de Ceuta- el nacimiento de Sidnâ Muhammad.

Las actividades dan el viernes 31 en el auditorio del Revellín a las 17 horas con un concierto de música sacra (anachid) a cargo de los grupos de corales alevines, infantiles, el nuevo grupo Noor de Ceuta y el Grupo azZohor, y como invitado especial el cantante internacional Hicham Karim.

A partir del lunes en el centro cultural se desarrollará una exposicion de las Joyas del Profeta y conferencias a los alumnos sobre la vida de nuestro profeta Muhammad.

¿Por qué se celebra el Mawlid?

Miles de ciudadanos ceuties y millones de musulmanes en todo el mundo conmemoran desde hace varios siglos el nacimiento del Profeta Muhammad

La mención más antigua que se conserva de celebraciones públicas del ‘Mawlid’ se encuentra en la obra del historiador andalusí Ibn Yubáir en el año (1145-1217).

En Ceuta, la tradición del Mawlid llegó en el siglo XIII en el año 1250 siendo el que instauró su implantación el Cadí (Gobernador) Abu- Abbas al-Azafi, quien fuera además el epónimo de los Banu-Azaf, dinastía local que regentó Ceuta durante setenta y cinco años.

Desde este pequeño enclave, dicha festividad fue exportada al resto de los reinos que gobernaban la franja magrebí y Andalusi,

En la noche del Mawlid reina un deslumbrante espíritu festivo: todas las mezquitas se iluminan y las voces se alzan en el horizonte en un sonido solemne que hace vibrar el alma de los creyentes.

¿Cuál es la tradición?

Las mujeres preparan el cuscús y lo envían a las mezquitas como ‘sadaka’ (don )”.

Después de intercambiar visitas entre la familia y los vecinos, los hombres se dirigen a las mezquitas para recitar versículos del Corán y del ‘madeh’ (poemas dedicados a elogiar al profeta) y las mujeres se reúnen en casa para iniciar unas veladas rituales y armónicas del ‘madeh y el dikr’ que duran hasta el amanecer evocando la grandeza del profeta y sus actos privilegiados.

Entradas recientes

Interior reconocerá económicamente a policías y guardias por la crisis de Ceuta

El Ministerio del Interior ha anunciado que compensará económicamente a los policías y guardias civiles…

21/08/2026

CSIF pide convertir el Tarajal en un centro de identificación de personas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF Ceuta) ha puesto sobre la mesa una…

21/08/2026

La hostelería de Ceuta, preocupada por las pérdidas económicas tras la entrada masiva

Los empresarios y profesionales de la hostelería de Ceuta han trasladado su profunda preocupación por…

21/08/2026

La presidenta del Tribunal Supremo abordará con Vivas las consecuencias de la entrada masiva en Ceuta

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Antonio Montero, visitó este jueves…

21/08/2026

El Tribunal de Tetuán condena a prisión a 30 implicados en la entrada masiva a Ceuta

El Tribunal de Tetuán ha dictado sentencias condenatorias contra un grupo de personas implicadas en…

21/08/2026

Protestas de niñas del asentamiento del Príncipe y traslados al embolsamiento

Los recursos temporales que ha dispuesto el Gobierno de la Nación en Loma Margarita y…

21/08/2026