Ceuta ha vuelto a llevar lejos sus conocimientos en obstetricia y ginecología. En esta ocasión hasta el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén), que acogió el pasado fin de semana (7, 8 y 9 de noviembre) el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (Sahta), las XVII Jornadas de Enfermería y las XIV Jornadas de Farmacéuticos, con la participación de más de 300 profesionales que compartirán novedades y avances en el tratamiento de esta patología.
El doctor Luciano Rodríguez, matrón del Hospital Universitario de Ceuta, ha sido invitado como ponente en las XVII Jornadas de Enfermería donde ha tratado el tema sobre el Control de la paciente hipertensa en la gestación, considerada como la segunda causa de muerte en el mundo.
El estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimenticios condicionan una ganancia de peso en mujeres embarazadas que a veces es excesiva, sobre todo en los países desarrollados aumentando el riesgo de padecer dos patologías asociadas a la misma, como son la diabetes y la hipertensión arterial.
La práctica regular de ejercicio físico supervisado, como el pilates y el yoga y el fomento de hábitos dietéticos, favorece el control de la tensión arterial, explica el doctor Luciano Rodríguez.
Durante estas jornadas celebradas en el antiguo Hospital de Santiago de Úbeda, considerada como ciudad patrimonio de la humanidad, se han tratado temas de interés social como tratamientos adecuados al perfil del usuario, mecanismos de consulta entre farmacias para asociar los tratamientos de cada paciente... Unas jornadas llenas de profesionales del más alto nivel para crear un punto de encuentro común para atajar esta enfermedad silenciosa.
Estas Jornadas constituyen un foro multidisciplinar en el que se encontraron Médicos de Atención Primaria, Nefrólogos, Cardiólogos, Internistas, Residentes, Farmacéuticos, Enfermeros... para compartir ideas, aprender unos de los otros mejorando así si labor diaria, sin olvidar que el centro de su trabajo son los Pacientes.