Noticias

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo aumentan un 50%

Las esloras menores y las motos de agua centran la demanda en la temporada náutica estival nacional, según ANEN

El mercado náutico ha registrado en Ceuta 15 matriculaciones de embarcaciones de recreo en lo que va de 2023, es decir, ha experimentado un aumento del 50 por ciento respecto a 2022 (10). Se rompe así la tendencia de caída libre registrada el año pasado, cuando pasaron de 42 en 2021 a 17 en 2022.

Estos son algunos de los datos recogidos en el 'Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-julio 2023', editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Esloras menores: incremento de matriculaciones

Del total de 4.674 matriculaciones en España, 2.908 corresponden a embarcaciones de uso privativo (62,2 por ciento) y 1.766 a embarcaciones destinadas al alquiler (37,8 por ciento), segmento que crece en el período analizado un 10,4 por ciento. Unas cifras que denotan que el turismo náutico está en auge.

Las esloras menores, hasta 6 metros, son el segmento que centra el crecimiento del mercado náutico nacional en lo que va de año, con un incremento de las matriculaciones del 13,2 por ciento, y una cuota de mercado que alcanza el 72,2 por ciento. Mientras que siguen en negativo el resto de las esloras, según ANEN.

Por su parte, las motos de agua y las embarcaciones neumáticas plegables arrojan también crecimientos de matriculaciones a escala estatal del 69,5 por ciento y 32 por ciento respectivamente.

"La demanda en el mercado del chárter sigue al alza"

“La temporada náutica se ajusta a las previsiones en lo que va de año. La demanda en el mercado del chárter sigue al alza, prácticamente duplica el crecimiento de la de 2022, las empresas que ofrecen actividades náuticas y las instalaciones náutico-deportivas siguen muy activas, lo que sitúa al turismo náutico entre las propuestas vacacionales con gran potencial de crecimiento”, afirma Jordi Carrasco, director general de ANEN.

Estos vientos favorables que soplan en el sector se han traducido también en incrementos en la facturación de las empresas dedicadas al mercado de chárter en España y Europa.

Entradas recientes

Nueva manifestación: cientos de personas al grito de “¡Ceuta se defiende!”

La jornada no termina. Las protestas siguen en Ceuta protagonizadas por vecinos que rechazan los…

26/08/2026

La UIP se despliega cerca del Trampolín para evitar un choque directo con inmigrantes

La UIP se ha desplegado en el entorno de la playa de Benítez, en su…

26/08/2026

La Cámara de Comercio de Ceuta pide unidad y rechaza los boicots contra establecimientos de la ciudad

La Cámara de Comercio de Ceuta ha expresado su “profunda preocupación” ante la circulación de…

26/08/2026

Un guardia civil fuera de servicio ayuda a un militar a detener a un inmigrante tras una agresión sexual

Un guardia civil que acababa de finalizar su servicio y se dirigía a su domicilio…

26/08/2026

Vivas respalda el mando único, pero exige resultados: "El eje fundamental es el retorno a Marruecos"

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mostrado una postura favorable al nuevo mando…

26/08/2026

Radiografía de un abandono: Ceuta frente a un Estado ausente

“Otra crisis más que resuelve Pedro Sánchez”, publicó el ministro de Transportes, Óscar Puente, el…

26/08/2026