Noticias

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo aumentan un 50%

Las esloras menores y las motos de agua centran la demanda en la temporada náutica estival nacional, según ANEN

El mercado náutico ha registrado en Ceuta 15 matriculaciones de embarcaciones de recreo en lo que va de 2023, es decir, ha experimentado un aumento del 50 por ciento respecto a 2022 (10). Se rompe así la tendencia de caída libre registrada el año pasado, cuando pasaron de 42 en 2021 a 17 en 2022.

Estos son algunos de los datos recogidos en el 'Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-julio 2023', editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Esloras menores: incremento de matriculaciones

Del total de 4.674 matriculaciones en España, 2.908 corresponden a embarcaciones de uso privativo (62,2 por ciento) y 1.766 a embarcaciones destinadas al alquiler (37,8 por ciento), segmento que crece en el período analizado un 10,4 por ciento. Unas cifras que denotan que el turismo náutico está en auge.

Las esloras menores, hasta 6 metros, son el segmento que centra el crecimiento del mercado náutico nacional en lo que va de año, con un incremento de las matriculaciones del 13,2 por ciento, y una cuota de mercado que alcanza el 72,2 por ciento. Mientras que siguen en negativo el resto de las esloras, según ANEN.

Por su parte, las motos de agua y las embarcaciones neumáticas plegables arrojan también crecimientos de matriculaciones a escala estatal del 69,5 por ciento y 32 por ciento respectivamente.

"La demanda en el mercado del chárter sigue al alza"

“La temporada náutica se ajusta a las previsiones en lo que va de año. La demanda en el mercado del chárter sigue al alza, prácticamente duplica el crecimiento de la de 2022, las empresas que ofrecen actividades náuticas y las instalaciones náutico-deportivas siguen muy activas, lo que sitúa al turismo náutico entre las propuestas vacacionales con gran potencial de crecimiento”, afirma Jordi Carrasco, director general de ANEN.

Estos vientos favorables que soplan en el sector se han traducido también en incrementos en la facturación de las empresas dedicadas al mercado de chárter en España y Europa.

Entradas recientes

El viaje del Racing de Santander: chárter a Tetuán

Este fin de semana, la Agrupación Deportiva Ceuta recibirá al líder en el que será…

22/04/2026

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

El impacto del cambio climático en España está reconfigurando el mapa de riesgos sanitarios, con…

22/04/2026

Una pareja que viajaba con sus hijos, detenida con más de 28 kilos de hachís

Componentes de la 1ª Compañía Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia…

22/04/2026

El PP critica el retraso del Gobierno en el contrato de la línea marítima Algeciras-Ceuta

El diputado del PP Javier Celaya ha preguntado recientemente por "el contrato de gestión de…

22/04/2026

CSIF denuncia "caos" en la regularización extraordinaria de inmigrantes

Los primeros días del proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes en España, con entre 400…

22/04/2026

Cuando el ruido de un avión significa algo más que un ejercicio

Hoy en Ceuta muchos vecinos han levantado la mirada al cielo sobresaltados. El estruendo de…

22/04/2026