Noticias

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo aumentan un 50%

Las esloras menores y las motos de agua centran la demanda en la temporada náutica estival nacional, según ANEN

El mercado náutico ha registrado en Ceuta 15 matriculaciones de embarcaciones de recreo en lo que va de 2023, es decir, ha experimentado un aumento del 50 por ciento respecto a 2022 (10). Se rompe así la tendencia de caída libre registrada el año pasado, cuando pasaron de 42 en 2021 a 17 en 2022.

Estos son algunos de los datos recogidos en el 'Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-julio 2023', editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Esloras menores: incremento de matriculaciones

Del total de 4.674 matriculaciones en España, 2.908 corresponden a embarcaciones de uso privativo (62,2 por ciento) y 1.766 a embarcaciones destinadas al alquiler (37,8 por ciento), segmento que crece en el período analizado un 10,4 por ciento. Unas cifras que denotan que el turismo náutico está en auge.

Las esloras menores, hasta 6 metros, son el segmento que centra el crecimiento del mercado náutico nacional en lo que va de año, con un incremento de las matriculaciones del 13,2 por ciento, y una cuota de mercado que alcanza el 72,2 por ciento. Mientras que siguen en negativo el resto de las esloras, según ANEN.

Por su parte, las motos de agua y las embarcaciones neumáticas plegables arrojan también crecimientos de matriculaciones a escala estatal del 69,5 por ciento y 32 por ciento respectivamente.

"La demanda en el mercado del chárter sigue al alza"

“La temporada náutica se ajusta a las previsiones en lo que va de año. La demanda en el mercado del chárter sigue al alza, prácticamente duplica el crecimiento de la de 2022, las empresas que ofrecen actividades náuticas y las instalaciones náutico-deportivas siguen muy activas, lo que sitúa al turismo náutico entre las propuestas vacacionales con gran potencial de crecimiento”, afirma Jordi Carrasco, director general de ANEN.

Estos vientos favorables que soplan en el sector se han traducido también en incrementos en la facturación de las empresas dedicadas al mercado de chárter en España y Europa.

Entradas recientes

Jubilación a los 56 años: quiénes pueden pedirla tras el nuevo cambio en la Seguridad Social

Llegar a la edad ordinaria de jubilación cuesta sobre todo a las personas que tienen que…

20/06/2026

Carta de reconocimiento para los docentes del 'Santa María Micaela'

Me llamo Ridwan Amar y ayer me gradué. Sé que para mucha gente una graduación…

20/06/2026

Marhaba 2026: más de 3,5 millones de pasajeros cruzarán el Estrecho

Tras las recientes cancelaciones que afectaron al tráfico marítimo entre Tarifa y Tánger, el movimiento…

20/06/2026

Una sonrisa temprana con la sesión de yoga 'Alineación a través del sonido'

El Parque Marítimo del Mediterráneo ha acogido este sábado la actividad ‘Alineación a través del…

20/06/2026

El Hércules y la Cultural Leonesa aprietan por Yago Cantero

El mercado de la Agrupación Deportiva Ceuta sigue agitándose y uno de los nombres más…

20/06/2026

'Bandidos' impresos en la droga: el detalle en los 753 kilos de hachís intervenidos en Tánger Med

Las autoridades marroquíes han asestado un nuevo golpe a las redes del tráfico internacional de…

20/06/2026