La coyuntura comercial que se genera en torno a la Fase I de los polígonos del Tarajal se ha convertido en una espiral sin solución para la comunidad de propietarios, que elevó hace un mes a la Delegación del Gobierno la necesidad de emplazarse en otro lugar. Un asunto que lejos de convertirse en novedad ha estado enquistado y olvidado en el tiempo, ya que hace aproximadamente un año, el Gobierno de la Ciudad, como propietario del terreno, planteó la posibilidad de expropiar las 39 naves como solución alternativa y a corto plazo para hacer frente a la situación de caos que se vive en la frontera del Tarajal.
La sede de la plaza de los Reyes ha rescatado el tema, que se ha convertido en el principal asunto de agenda en la reunión que han mantenido la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el Ministro del Interior, Fernando Marlaska, durante su encuentro en Madrid. Así, Mateos ha asumido la petición de la comunidad de propietarios y le ha pedido a Interior que se comprometa a apoyar el traslado de las naves a otro espacio, de tal forma que la sede ministerial afronte la financiación para construir un nuevo polígono.
El objetivo primordial es expropiar las 39 naves que componen una de las cuatro comunidades de propietarios de los polígonos del Tarajal. Concretamente, el conocido como Tarajal 1, el más cercano a la misma frontera y que transcurre paralelo a la entrada y salida de porteadores del Tarajal II. Un espacio de varios miles de metros cuadrados que serviría para la creación de un embolsamiento destinado a los porteadores, que hasta ahora se concentran en las rotondas próximas a la aduana comercial, lo que se traduce en continuos episodios de embrollos y avalanchas.
Se trata de un proyecto que la propia Ciudad Autónoma planteó hace unos meses a través de un estudio que encargó a la Sociedad Municipal de Fomento (Procesa), en el que se solicitó que analizara la posibilidad de expropiar parte de los polígonos. El mismo concluía que dicho proceso ascendería a más de cinco millones de euros. Esta elevada cantidad ha dificultado continuar con un proyecto que precisaba de una declaración de intenciones por parte del Ministerio del Interior que, tanto con el Gobierno popular como con el socialista, se ha mantenido en silencio.
Hasta el momento no resuenan los nuevos posibles espacios a los que se podría trasladar a la Fase I, aunque los comerciantes han manifestado su apoyo a cualquiera que sea la decisión que se adopte, siempre y cuando se encuentre una solución a la situación actual.
Mateos también ha querido abordar con el Ministro Marlaska la deficiencia de GRS que padece la ciudad, pese a que el Ministerio respondió en negativo a la solicitud de ampliar la plantilla. Y, por otra parte, delegada y ministro han estudiado el nombre del nuevo Jefe Superior de la Policía Nacional, del que se espera que su nombramiento no se demore más allá del presente enero.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…