La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, recuerda para El Faro una de sus primeras gestiones al frente de la institución como ha sido la agilización de las obras adjudicadas para la reforma de la N-352. La anterior empresa adjudicataria no avanzaba y una visita del director general de Carreteras, a instancias de Mateos, provocó un cambio a una nueva empresa, Ferrovial, que ha sido la que ha logrado su terminación no sin dificultades.
Han sido meses muy complicados pero ahora, sobre el terreno, se valora el esfuerzo de una labor que fue compleja porque había que desatascar un problema que se traducía en el abandono total de la obra, previo a la reactivación que se llevó a cabo.
-Las obras de reforma de la N-352 fueron una de sus primeras gestiones cuando llegó a la Delegación...
-Llego a la Delegación el 21 de junio de 2018 y comienzo a informarme de la situación actual de los distintos proyectos que se manejaban por parte de la Administración General del Estado. De todas maneras, tengo la ventaja de vivir en Ceuta y estar completamente al día de las necesidades de la ciudad y de la situación que se vive.
Para mí era primordial el tema de la frontera en sus diversos aspectos, es decir, las avalanchas que se producían por parte de los porteadores o los atascos de los vehículos que pretendían cruzar hacia Marruecos y donde en algunas ocasiones nos encontrábamos con que las colas llegaban hasta las Puertas del Campo. Las avalanchas me daban mucho miedo porque se podía producir alguna desgracia. De ahí, que mi prioridad fuera la frontera y sus aledaños.
-Es una de las primeras visitas que realiza...
-Siendo ya delegada del Gobierno, la primera obra que visitamos fue la reforma de la N-352 entre la Glorieta de Arcos Quebrados hasta la propia frontera del Tarajal. Me acompañó a la misma el jefe de gabinete, Juan Hernández, y nos encontramos con una inversión que no avanzaba y que estaba completamente abandonada. Si ibas por la mañana te encontrabas con los niños que se dirigían al colegio pasando por medio de la obra y si ibas por la tarde eran los transfronterizos los que lo hacían. Si no ocurrió una desgracia es porque Dios no lo quiso.
-Comienza, entonces, pronto a tomar decisiones.
-Nos impactó tanto la situación que cuando volvimos a la Delegación realizamos una reunión con Laura Manzano que era la responsable del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, quien nos informó de que esta inversión se había iniciado en el año 2013 y que prácticamente se encontraba parada. Esas mismas informaciones las pudimos comprobar Juan Hernández y yo de manera visual porque había poca maquinaria y un par de trabajadores. No se podía mantener esta situación bajo ningún concepto.
La obra no avanzaba y había peligro para niños y transfronterizos cruzando por medio”
-El director general de Carreteras se presentó pronto en nuestra ciudad.
-La primera decisión que tomé fue ponerme en contacto con el director general de Carreteras y con la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento de la que dependemos, cuyas oficinas se encuentran en Cádiz. Le pedí al director general que viniera a Ceuta con la mayor urgencia posible. Hablamos de un miércoles y este algo cargo, el viernes, ya se encontraba en nuestra ciudad. Cuando vio la situación que le habíamos contado observó que no existía ninguna diferencia y entonces señaló que hablaría con la empresa adjudicataria para darles un ultimátum y que si no existía un mayor esfuerzo que entonces no le quedaría más remedio que aplicar la legislación y cambiar de empresa. Se produjo el ultimátum, pero no tuvo ninguna consecuencia y al final no quedó más remedio que cambiar de empresa. Se tomó la decisión a finales del año 2018 y a comienzos de 2019 ya teníamos trabajando a Ferrovial. Este cambio fue primordial porque se ha logrado que en menos de dos años se haya puesto en marcha esta carretera.
-Otro problema que se encontró fueron los atascos en la N-352.
-Como he dicho antes nuestra prioridad era la frontera en su conjunto y por ello, como comentaba, otra de nuestras preocupaciones eran los atascos que se producían por parte de los vehículos y que en muchas ocasiones llegaban hasta las Puertas del Campo. Visitamos la zona y analizamos las circunstancias que producían estos atascos. Entonces hablamos con la Ciudad, que cual disponía de fondos, y estuvimos de acuerdo en realizar obras en lo que hoy conocemos como la zona de embolsamiento.
Se puso en marcha y aunque al principio la decisión fue muy criticada hemos podido comprobar, hasta que cerró el paso fronterizo, que funcionaba muy bien y terminaba con los atascos.
“Las avalanchas me daban mucho miedo porque se podía producir alguna desgracia. De ahí, que mi prioridad fuera la frontera y sus aledaños”
-A día de hoy la reforma es una realidad.
-Cuando la nueva empresa se hace cargo de las obras de la N-352 entre la Glorieta de Arcos Quebrados y la frontera del Tarajal tuvieron que hacer movimiento de tierras, ya que se habían producido lluvias muy fuertes y existían corrimientos en el terreno. Tuvieron que adoptar una serie de decisiones técnicas para que no volviera a suceder. Por supuesto, a partir del cierre de la frontera, como consecuencia del inicio de la pandemia, es cierto que las obras se han agilizado más porque el tráfico descendió de manera notable.
Al final, a día de hoy, podemos felicitarnos porque el objetivo se ha conseguido: contamos con la carretera, tenemos un pequeño paseo marítimo, hay una pasarela para que la gente no tenga que cruzar por la carretera con el peligro que ello conllevaba. Se ha producido un cambio total en esta zona con el añadido de que contamos con otros viales adyacentes como la salida hacia la barriada Príncipe Felipe, que incluye el ambulatorio y el polígono del Tarajal y por otro lado, hacia Loma Colmenar que también beneficia al Hospital Universitario.
La entrada a Marruecos desde Europa se ha mejorado con esta primera fase”
No podemos olvidar que hay dos carriles de ida y dos de vuelta y ello hace que la circulación sea más fluida, no solamente para los turismos, sino también para taxistas y autobuses. La inversión ha sido de algo más de nueve millones de euros, pero debemos tener en cuenta que se necesitó un expediente de ampliación del presupuesto para atender la construcción de los taludes que no permitieran el corrimiento de tierras. Está a falta de colocar únicamente unas cámaras de vigilancia.
-Está claro que la entrada a Europa ya no es tercermundista.
-Por supuesto, tenemos muy claro que la entrada en Europa desde Marruecos se ha mejorado con la puesta en marcha de esta primera fase. Nos queda la segunda, donde ya disponemos de quinientos mil euros en los Presupuestos Generales del Estado para la realización de los estudios para la segunda fase que va desde el cruce de la Almadraba hasta la Glorieta de Arcos Quebrados. La vamos a tomar con la misma ilusión y queremos que esté finalizada antes de acabar la presente legislatura.
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