La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y la cúpula de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) reiteraron ayer a la Plataforma socioeducativa aglutinada por la FAMPA que, desde su punto de vista, los recursos disponibles para la atención a la diversidad en los centros educativos locales son suficientes. De acuerdo con su versión, en términos comparados son incluso “superiores” a los existentes en otras autonomías.
La perspectiva de la administración sigue estando radicalmente contrapuesta a la impresión que tienen los docentes y las familias del alumnado con necesidades educativas especiales, que volvieron a advertir a la delegada que “actualmente con los medios existentes sólo se da atención individualizada a esos estudiantes durante el 15% de la jornada lectiva”.
Fuentes de la FAMPA explicaron que “la administración defiende que con el personal laboral y el refuerzo del Plan de Empleo disponible y que se espera es más que suficiente, pero lo cierto es que los niños con trastornos están una media de cuatro horas diarias sin la asistencia que precisan, con la distorsiones que ello genera también para los grupos en los que se insertan”.
“Un Gobierno progresista como se precia de ser el actual debería aclarar si quiere que ese alumnado se recluya en un aula, como hasta ahora, con su especialista, o si realmente aboga por la inclusión y la equidad, para lo que simplemente hace falta dotar presupuestariamente de forma adecuada las necesidades de esta ciudad, algo que no se está haciendo”, resumieron la disyuntiva.
Inclusión. Atención individualizada. La inclusión de estudiantes con necesidades especiales en grupos ordinarios exige refuerzos para que los docentes puedan atender a esos niños y al resto del aula en condiciones, algo que según la Plataforma aglutinada por la FAMPA actualmente es imposible.
Recursos. Medios “apropiados”. Según el último informe evacuado por la Inspección de Educación, los medios asignados a la atención a la diversidad durante este curso escolar “son apropiados tanto en términos absolutos como relativos”
Déficit. Veintitrés efectivos. Los responsables de la administración reconocieron ayer que han remitido a los Servicios Centrales del MEFP un informe en el que cifran en 23 los efectivos que harían falta en la ciudad para atender adecuadamente al alumnado con necesidades especiales que, al mismo tiempo, dice tener recursos suficientes.
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…