La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha evitado pronunciarse sobre el retorno de los menores marroquíes a su país que se llevó a cabo el 13 de agosto en varias jornadas y que fue paralizado después de un auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso y relativo únicamente a un grupo de menores, pero que la Administración local extrapoló a todos ellos por precaución.
Mateos ha indicado que prefiere “no hablar del tema porque el caso está judicializado”, pero ha detallado que en todos los pasos que se dieron se contaba con la aplicación del contenido del acuerdo entre España y Marruecos de 2007 así como con la implicación de una entidad social marroquí que se encargaría de que todos esos niños estuvieran con sus padres y, de ser rechazados por estos, fueran atendidos por esa oenegé. “Era el momento de empezar. ¿Que a las oenegé no les gustó?... Que cada uno saque sus consecuencias”, ha indicado la delegada en la rueda de prensa ofrecida este martes.
Mateos ha evitado profundizar en este asunto, recalcando eso sí que todos los retornos se hicieron en base a dicho acuerdo, no siguiendo la aplicación de la ley de Extranjería, que es la ‘madre del cordero’ de todo este asunto: si había que tirar de convenio evitando dicha ley o no.
La delegada ha reseñado que en unos días se podrá perfilar más el modo de proceder en torno a la devolución de estos menores, ya que ahora “estamos con mucho papeleo”. En el momento en procederse a dichos retornos se hará estudiando caso por caso, como se hizo con los niños que fueron entregados a Marruecos en grupos de 15 en 15.
De momento se quiere contar con personal extra para llevar a cabo estas gestiones, personal que ha sido cifrado en unos 15. La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, competente en materia de Menores, recurrirá al SEPE para incorporar una decena de intérpretes y tirará de sus bolsas de empleo para disponer de una docena de trabajadores sociales extra, según fuentes sindicales, con el fin de reforzar los recursos del Servicio de Protección a la Infancia e intentar acelerar la tramitación de los expedientes de repatriación de los niños migrantes marroquíes solos que debe incoar la Delegación.
El Sporting Atlético comienza el año por todo lo alto consiguiendo una disputada victoria ante…
El calor que ha hecho en la tarde de este sábado en el ‘Alfonso Murube’…
La Venerable y Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima…
El Sevilla Atlético sufrió una derrota por 1-0 en su visita al estadio Alfonso Murube,…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogerá en el mes de marzo la actuación…
La Ciudad ha dado luz verde, a través del Organismo Autónomo Servicios Tributario de Ceuta…