Noticias

Mateos, tras el chantaje marroquí: "Fue una situación que no podía haberse previsto"

El pasado 17 de mayo Ceuta sufrió una de las crisis más duras e inesperadas de toda su historia, después de que Marruecos alentara la entrada de miles y miles de marroquíes, adultos y niños, llegando a bloquear la ciudad. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, considera, en declaraciones a El Faro de Ceuta, que ha sido “la crisis fronteriza más importante de nuestra historia” y pone datos concretos: entraron en torno a 11.000 marroquíes, en su mayoría niños y jóvenes, “cuatro veces más migrantes que en todo el año 2018 o el 2019”.

“Se trata de una situación que no podía haberse previsto. Nunca pensamos que se podía ir tan lejos: sin avisar hubo por parte de Marruecos una dejación de todos los acuerdos con la Unión Europea de cooperación en materia migratoria y no sólo eso, se permitió que muchísimos niños pusieran en riesgo sus vidas para venir engañados”, expone Mateos.

Se ha pedido refuerzo de CNP para los casos de asilo y de Guardia Civil para el puerto

Ceuta tuvo que recuperarse como pudo, ante unas circunstancias sobrevenidas que nunca se podían haber previsto. Ese 17 de mayo comenzaron las entradas de madrugada y no cesaron hasta el 19. “Los primeros pasos de la Delegación del Gobierno fueron encaminados a la seguridad de Ceuta; que la frontera estuviera cubierta por el Ejército y el resto de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, todos coordinados para velar por la seguridad de nuestra ciudad y que se originaran los menores problemas posibles. Inmediatamente se trasladó al Ministerio del Interior lo que estaba pasando y al día siguiente tuvo lugar un Consejo de Ministros y el ministro del Interior anunció su llegada a Ceuta”, añade.

Para la Delegación del Gobierno se está ante un momento delicado pero para el que ha habido una reacción y apoyo previos, “en concreto del presidente del Gobierno, que sin dudarlo se presentó en Ceuta; antes hizo una declaración institucional, donde dejó claro que Ceuta es España y frontera Sur de Europa. Ha sido el artífice del apoyo, sin fisura de la Unión Europea. No puedo más que dar las gracias a la Ciudad Autónoma que desde el minuto cero se ha volcado con todos sus recursos y han reconocido la reacción del Gobierno, primando Ceuta a otros intereses políticos”, explica Mateos.

“Nuestra ciudad siempre ha sido una frontera europea y para dejarlo más claro estamos replanteando la excepción Schengen”

Ante esta crisis ha habido reacción de distintas áreas como la Cruz Roja, el SAMU, Ingesa, ACNUR o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado amén del Ejército. Mateos agradece su labor y por supuesto “a todos y a cada una de las personas de Ceuta que desde hace un mes trabajan sin descanso en una situación que no es la que todos queremos, pero sin duda, podía haber sido mucho peor. Es fundamental que todos los apoyos de Europa se traduzcan en políticas y acciones que no sólo solucionen la actual situación, sino que sobre todo planteen un modelo de futuro y prosperidad para Ceuta”.

Precisamente en ese marco se ha encardinado el debate en torno al espacio Schengen. Mateos apela al consenso de todos para dar el paso. “Nuestra ciudad siempre ha sido una frontera europea y, para dejarlo más claro, estamos replanteando la excepción Schengen, la entrada en la Unión Aduanera y diseño de un modelo económico más autónomo. Eso requiere de consenso. Lo anunció hace unos días el secretario de Estado de la Unión Europea en su visita a Ceuta. Queremos rediseñar la Ceuta del futuro, una ciudad con mayores oportunidades para nuestros jóvenes, una ciudad atractiva para vivir, abierta a la captación de nuevas inversiones. Pronto conoceremos los detalles del Plan de Recuperación. Como ceutí me preocupa y me ocupa la situación migratoria”.

En cuanto a la visión de la seguridad en Ceuta, la delegada insiste en que, “como ciudadana” comparte y vive “la inquietud de ver nuestras calles repletas de personas en situación de exclusión. El volumen tan importante de personas hace que nuestras acciones no lleguen a todos como quisiéramos. Hemos dado órdenes para que policía y guardia civil refuercen su presencia en el puerto y el resto de la ciudad. Del mismo modo hemos pedido refuerzo de apoyo a la Policía Nacional para gestionar asilos y repatriaciones y a la Guardia Civil para controlar el Puerto.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024