Categorías: Opinión

Matar Dabo

No le conocen, pero si se leen su historia sabrán algo de él. De este subsahariano de 18 años, que a los 16 salió de su tierra, Senegal, para emprender una vida nueva. Dos años de periplo clandestino, de trabajos, de escapadas, de pasar mucha hambre y de ocultarse en vehículos ocupados por ¡hasta 40 personas! o de colarse en trenes de mercancía enganchándose en los vagones. Dos años de lucha por vivir, de lucha por querer ser feliz y empezar de nuevo. La historia de Matar Dabo es de película. Contándome su vida perdí la cuenta de las veces que había sido detenido y expulsado a Uxda, la frontera entre Marruecos y Argelia, para volver a hacer el camino e intentarlo. Por la valla, por el mar; por el mar, por la valla: detenciones, expulsiones, malos tratos, escapadas, más detenciones, más expulsiones, más golpes -esta vez más fuertes- y nuevas escapadas. Esta ha sido la vida de este joven durante los últimos meses hasta conseguir la meta: Ceuta. Y esta es la vida que tenemos que conocer para hablar adecuadamente de la inmigración, para saber lo que tenemos, para intentar entender a esas personas con las que nos cruzamos a diario, que forman parte de la sociedad ceutí pero que mantenemos aislada como un ‘algo’ que no tiene que ver con nosotros, que se encuentra allá en el CETI y poco más.
Es bueno conocer cuánto han sufrido jóvenes como Matar, cuyo cuerpo, repleto de cortes, refleja lo que le ha costado  entrar en una Ceuta que ni conocía, que ni había entrado en sus ‘planes de futuro’ pero que ahora supone todo lo que tiene. Ceuta y el CETI y una esperanza por delante, la de poder tener un futuro que se le negó desde pequeño.
De estas historias podemos aprender, porque son algo más que reseñas periodísticas, porque son una manera de entender la lucha y la supervivencia, porque, sencillamente, son una forma de conocer esa parte de la inmigración que nada tiene que ver con motines, cartonazos, delincuencia o retos policiales.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024