He denunciado en más de una ocasión el estado de dejadez que se encuentra la barriada del Puerto. No hace falta ser un lince para comprobar el presupuesto ejecutado en otras barriadas y el realizado en la de la Junta de Obras del Puerto por la Ciudad Autónoma. Siempre había un motivo para discrepar, para ejecutar obras o mejoras. Unos decían que debía hacerlo la Autoridad Portuaria, otros que la Ciudad y al final nadie ejecutaba gasto alguno en el conjunto de la barriada.
Una de mis quejas públicas ha sido la falta de árboles en los alcorques de los llanos centrales donde juegan los pequeños y se reúnen los mayores para conversar. Un espacio que pasó a servir como cagadero y meadero de perros.
Que la barriada del Puerto es el patito feo de la ciudad y se le tiene poca consideración, no me lo estoy inventando. Pueden dar un vistazo y comprobar cosas tan evidentes como el pintado de fachadas o reparaciones efectuadas en Barriada O’Donnell, Rosales, Juan Carlos I y otras muchas. Dicho esto, queda evidenciada la falta de inversión y de atención de nuestra barriada.
Ahora vienen las quejas del presidente de la Asociación de Vecinos, Francisco Galán, sobre el inicio de las obras de la explanada de la Virgen a petición de los vecinos, porque por lo visto, “no es ni parecido a lo que los vecinos habían pedido”. La petición era que se mantuvieran como estaba, modificando el hormigón levantado por las raíces de los árboles, pero dejando la estructura original”.
Uno puede estar más o menos conforme con esta petición, pero me sorprende que pida al Gobierno local la retirada de los árboles de moreras “porque es horroroso la cantidad de moras que hay por el suelo y los vecinos se resbalan”. El presidente manifiesta que hay gente incivilizada que acude a recoger moreda para los gusanos de seda y lo llenan todo. ¿Quién no ha cogido hojas de moreras de pequeño? Ahora es algo incivilizado.
Esta es la petición que me llama más la atención, me parece un disparate. Lleva la barriada años sin árboles en los alcorques, sin reclamar la reposición a la Ciudad, tampoco los reemplazó la Asociación de Vecinos, cosa que entiendo como una dejadez absoluta. Pero el colmo de la irresponsabilidad es que ahora se pida que se arranquen unos árboles que contribuyen a embellecer la barriada, además de realizar las funciones propias como purificar el aire, bajar la temperatura y dar sombra a los vecinos.
El presidente de la barriada lleva el paso cambiado -por utilizar un término castrense- porque en la mayoría de las ciudades los vecinos reivindican la colocación de árboles para embellecer las mismas, bajar la temperatura y hacerlas más atractivas para los ciudadanos. Aquí se pide totalmente lo contrario. Mi temor es que le hagan caso y se acabe con unos árboles que no pertenecen a la barriada, porque son patrimonio de todos los ceutíes.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…