Con la llegada del año nuevo es muy normal que utilice algún tipo de pirotecnia para festejar la entrada del 2023, pero esto puede ser un peligro para las mascotas de todos los hogares de Ceuta, ya que en muchas ocasiones estos artefactos provocan mucho nerviosismo en los animales y pueden desembocar en una desgracia.
Según indicó el veterinario del Centro Veterinario Punta Sur, David Jimena, “primero hay que diferenciar entre dos tipos de animales, por un lado los animales que están sanos y por otro animales que pueden padecer un problema como pueden ser crisis epilépticas o convulsiones, que al fin y al cabo son los más graves y que se pueden acentuar por culpa de estos artefactos”.
En este sentido, explicó que en los animales sanos lo que termina provocando es miedo “por escuchar esos ruidos tan fuertes que no saben de dónde vienen”. “Muchas veces los animales experimentan este tipo de cuadros cuando hay tormentas o ruidos muy fuertes que no sean por petardos, pero teniendo en cuenta el enfoque de estas fiestas pues el tema de que suenen petardos, cohetes y demás, pues a ellos les afecta de esas maneras”, comentó Jimena.
Es por ello que pueden terminar desencadenando en las mascotas cuadros de ansiedad, miedo o estrés, “que provocan que puedan correr sin rumbo y tener accidentes, destrozar la casa, atacar a animales que convivan con el animal o a sus propios dueños” declaró el veterinario.
Además, en el peor de los casos, esto puede “repercutir en el animal a nivel fisiológico y le puede provocar alteraciones en distintos órganos, pero en general provocan miedo, ansiedad y estrés en las mascotas”, declaró David Jimena.
“En el otro grupo de animales yo metería a animales que pueden sufrir crisis epilépticas o cuadros convulsivos y son animales cuyas conexiones neuronales no son las de un animal normal, entonces cualquier estímulo externo que pueda provocar que esas neuronas se alteren pueden terminar provocando estas crisis”, expresó, comentando también que se trata de una crisis muy parecida a la que les ocurre a los seres humanos.
Por último, manifestó que “aunque la gente está tomando conciencia con el paso del tiempo”, aun queda un largo camino por recorrer y no solo por las mascotas, “sino también por los animales que se encuentran en la calle”.
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El alumbrado oficial da comienzo al inicio de la Navidad atendiendo al reclamo de comerciantes…
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…