El Gobierno de España a través del Boletín Oficial del Estado obligó el uso de mascarillas en cualquier lugar, ya sea en la calle o en un establecimiento cerrado, para evitar la propagación del virus. Por esto hay que hacer un uso permanente de ellas mientras dure la pandemia del coronavirus.
Desde la plataforma de Mascarillas Solidarias de Ceuta, Eloísa Galeote comenzó la novedosa iniciativa de realizar mascarillas destinadas a facilitar la comunicación con personas sordas o sordomudas y sus allegados. Siempre de forma voluntaria. Ya ha repartido cinco para una familia.
La forma de coser y tejer este tipo de mascarillas, dice Galeote, que “es diferente a las comunes porque tienen un plástico transparente en medio. Por lo tanto, se utiliza esa pieza traslúcida para la parte de la boca y, alrededor de ella, se cose la tela”. Después llega el proceso de añadir la goma que es igual a las que está acostumbrada a hacer .
De las cinco mascarillas que ya ha repartido, las hizo cada una “de una manera, porque tenía que experimentar y saber de qué forma quedaban mejor. Al final escogí un método e hice las que di a una familia”.
La ceutí recalca que “las mascarillas con el plástico en el centro no son para las personas con discapacidad auditiva, sino para sus familiares o personas cercanas a ellos. Porque así las personas sordas pueden leer bien los labios e interpretar lo que dice la persona que habla”, y así mantener una conversación porque facilita la expresividad facial.
“Tuve que experimentar porque no sabía cual era la mejor forma de hacerlas”
Este tipo de mascarillas son muy necesarias para que no suponga una barrera en la comunicación de las personas sordas.
Galeote está muy contenta porque ha creado “una iniciativa que es muy bonita porque en esta ciudad hay muchas personas sordomudas. Estos salen a pasear con sus padres, hermanos, abuelos... Así pueden salir tranquilos sin que les afecte el llevar una mascarilla. Las hice para los familiares para que así todos tuvieran esas mascarillas”.
Además, Galeote también es miembro del grupo Crocheteras Solidarias junto a la Asociación Ceutí de Padres y Amigos de Personas Sordas (ACEPAS) en el que los miembros hacen mantas confeccionadas a mano para ancianos.
Muchas gracias Eloísa y también queremos agradecérselo a nuestro amigo que intervino para que esas mascarillas llegaran a nuestra familia.