Ya no será obligatorio acudir con mascarilla a los centro sanitarios, sociosanitarios o a las farmacias de Ceuta. Así lo han acordado "por consenso" este viernes Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
A partir de ahora, tras su aprobación en Consejo de Ministros, estará solamente "recomendado" llevar las mascarillas en estos espacios, así como en las residencias de mayores, clínicas de fisioterapia o dentistas.
El Interterritorial da así carpetazo a la última gran medida que quedaba vigente desde que estalló la alerta sanitaria por la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020.
Ahora tendrá que ser el Gobierno el que marque el día exacto en el que decaiga la obligatoriedad.
La norma, sin embargo, no cubre todos los supuestos, ya que, tal y como ha comentado el ministro de Sanidad José Miñones en las últimas semanas, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.
La decisión se ha tomado, según han informado varias agencias, tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón.
Por su parte, Miñones ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida "escuchando a los expertos". Previsiblemente, el Ejecutivo podría llevar este asunto al Consejo de Ministros ordinario del martes. Posteriormente, sería publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, así, entraría en vigor.
Hasta el momento, las mascarillas eran obligatorias en los centros y servicios sanitarios como hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada.
También se tenían que usar en las farmacias y en las residencias, si bien en este último lugar sólo era obligatoria para los profesionales que trabajasen en ellos siempre que estuvieran en contacto con residentes; así como para los visitantes cuando se encontraran en zonas compartidas.
Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos aprovechando que los registros la de Covid-19, al igual que ahora, rozaban sus cifras más bajas.
La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…
El sindicato Solidaridad, con representación en Ceuta, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…
Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…
La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…