La publicación de las calificaciones provisionales por parte del Tribunal de exámenes deportivos de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, correspondiente a la titulación de patrón de embarcaciones de recreo, ha dejado un gran malestar en Ceuta tras obtenerse un resultado mayoritario de “No apto”.
Ha sido una auténtica “masacre”, reconocen en el entorno de afectados. Un pesar que viene a sumarse a las quejas que ya se hicieron públicas desde la misma convocatoria del examen, dispuesta con premura y sin dar margen a una preparación adecuada.
Un total de 68 personas estaban convocadas para presentarse específicamente a la titulación de patrón de embarcaciones de recreo, de los cuales 8 no se presentaron y apenas 9 resultaron con el aprobado, tras ser calificados de “apto”. Esto, según los afectados, nunca había ocurrido en Ceuta y es consecuencia del poco tiempo que se les dio para prepararse, entre otros tantos factores.
Para los afectados, entre ellos las Escuelas Náuticas, todo esto es el resultado de una combinación de problemas, comenzando con el divorcio que consideran que existe entre el trabajo que se hace desde el área de Turismo, que se esfuerza por fomentar el área náutica, y las constantes trabas que se ponen desde el Instituto Ceutí de Deportes (ICD), con convocatorias tan mal cursadas como esta que ha dado pie a estos resultados.
Lo más grave de todo es que se trata de un “desastre anunciado”, ya que por parte de las Escuelas Náuticas ya se viene evidenciando el malestar desde hace tiempo.
A mediados de agosto de este mismo año, las Escuelas Náuticas protestaban por la gestión de las convocatorias de examen de las titulaciones. En ese momento se pronunciaron por la "precaria" gestión de las convocatorias de titulaciones náuticas de recreo por parte de la Consejería de Deportes y Juventud, a través del ICD.
En esta primera denuncia, tanto las escuelas náuticas de recreo como los usuarios aspirantes a titulaciones náuticas señalaron que se habían visto "gravemente perjudicados" por varios hechos: la "improvisación" en las fechas de examen, el "brevísimo" plazo de inscripción y la "falta de transparencia" en la contratación de los examinadores, así como el cumplimiento de las normas "al momento" de los exámenes.
Poco después, a principios de septiembre, el problema era otro. Y es que los candidatos a la obtención de un título náutico estaban sin opciones por falta de citas.
Las quejas por parte de los aspirantes a titulaciones náuticas en Ceuta con respecto a las gestiones del Instituto Ceutí de Deportes y por ende de la Consejería de Juventud y Deporte de Ceuta continuaban. En este caso la principal tenía que ver con la asignación de citas previas en la categoría de Titulaciones Náuticas de Recreo.
Ahora, para colmo de males, de los más de 60 que fueron convocados para la titulación, la mayoría no aprobó, siendo este otro inconveniente que se suma ya a una larga lista de quejas en las que se señala como principal preocupación las consecuencias que esto genera para las actividades náuticas en la ciudad y por ende para un turismo que necesita ser repotenciado.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…