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ACUTRANS ha tenido reciente conocimiento de la noticia de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto elevadas multas a las empresas Cía. Transmediterránea, Balearia y tres más por formar un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que operan entre Península y Baleares, y entre las propias islas. Concretamente, la Resolución de la CNC de 23 de febrero de 2012 considera acreditada la participación entre los años 2001 y 2010 de Balearia, Transmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores S.A. en un cártel de fijación de precios y de otras condiciones comerciales, de lo que resulta la imposición de las considerables multas de 36.110.800 de euros (lee usted bien: treinta y seis millones de euros) a la Cía. Transmediterránea S.A., 15.945.484 de euros (casi 2.700 millones de pesetas) a Balearia Eurolíneas Marítimas S.A., y de sensiblemente menores cuantías al resto de participantes en el cártel.

Cártel. Sonora palabra.
El 13.06.2003 la CNC impuso a Transmediterránea S.A., Euroferrys S.A. y Buquebus S.A. multas unitarias de 600.000 euros por concertación de precios y reparto de mercado (expte. 543/02. Ratificado por el Supremo el 03.02.2009).
El 21.06.2004 la CNC declara que seis Compañías de la línea Algeciras-Tánger adoptaron acuerdos contrarios a la Ley de Defensa de la Competencia, de lo que se derivó la imposición de multas de 300.000  euros y 150.000 euros a aquellas. (Expte. 555/03. Ratificado por el Supremo el 14.10.2010).
El 11.11.2011 la CNC declara la participación en un cártel de precios y reparto de mercado en la línea de transporte marítimo de pasajeros que une Algeciras y Ceuta a las empresas Balearia, Buquebus, Euromaroc 2000, Europa Ferrys, Cía. Transmediterránea y F.R.S., con imposición de multas de 12.102.969 de euros a Transmediterránea y su filial Euro Ferrys, 2.351.689 de euros a Balearia y sus filiales, y 1.884.600 de euros a FRS. (Expte. S0241/10).
Ahora, 23.02.2012, la indicada al principio de este escrito.
Llama la atención la frecuencia con la que la Comisión Nacional de la Competencia ha declarado probada la unión contra ley de los operadores marítimos en varias de las líneas que operan en nuestro país. Contra ley y contra los intereses de los consumidores, claro está.
La participación en un cártel para fijar precios (al alza) y repartirse el mercado viene siendo, a la vista de lo reseñado, frecuente, o, al menos, ahora nos enteramos de que viene siendo frecuente. Y ello pese a las enormes multas a las que se exponen, y que, de hecho sus integrantes vienen soportando.
Muy grande ha de ser la vaca para que dé tanta leche… y para que, derramándoseles esas cantidades, siga siendo rentable.
Es incuestionable que, ante lo visto y probado, alguien debería tomar seria nota de ello y arbitrar los mecanismos necesarios para impedir, o al menos limitar al máximo, estos frecuentes desmanes y, mas importante aún, las causas que lo propician.
Digo yo.

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