No había pasado por mi mente volver de nuevo sobre la revista ‘HACER’, después de la historia y curiosidades que sobre ella creí de interés plasmar hace dos domingos, movido por el sentimentalismo que me traía la casual llegada a mis manos de su último número.
Una nostalgia con la que creo haber contagiado a algunos pues, de inmediato, me han llegado peticiones de fotocopiar algún que otro artículo de quienes siendo alumnos del Instituto del Llano de las Damas, a principios de los años sesenta, se lanzaron un día a la aventura de escribir en aquella extraordinaria revista del Centro o, simplemente, para revivir momentos de su época estudiantil a través de esas ya amarillentas páginas.
Hay quien, incluso, me sugiere que lance desde aquí una llamada para ver si se podría llevar a cabo una exposición sobre la larga vida de la publicación, desde su nacimiento en el entonces llamado Instituto de Enseñanza Media ‘Hispano Marroquí. Tarea difícil pues sus números, si exceptuamos los de la época actual o bien están desperdigados entre quienes conservamos algunos de ellos o han desaparecido por completo.
Pero mi sorpresa ha sido mayúscula cuando alguien, anónimamente, me ha dejado en la redacción un sobre a mi nombre, con los números 1 al 7 de esta última época, cuya existencia desconocía, al tiempo que en una sentida misiva, me pone al tanto de determinados extremos sobre dicha última época de la sexagenaria revista.
Vaya mi agradecimiento por el precioso regalo que para mí suponen esos ejemplares que con tanto agrado estoy leyendo, y que pasarán a engrosar mi hemeroteca particular. Verificada la verosimilitud de cuanto se dice en el escrito, transcribo determinados detalles del mismo, precisamente sobre esa historia reciente de ‘HACER’, por la que yo pasé de puntillas:
“En el año 2001 la revista que tenía el ‘Siete Colinas’ se llamaba ‘El monigote’; cuando llegó al Departamento de Extraescolares la profesora del Instituto María Jesús Fuentes decide recuperar, creo que con un gran criterio por su parte, el nombre de ‘HACER’.
En la primera revista aparece un bonito editorial en el que se engarza la nueva etapa con las anteriores. Durante estos ocho años, esta profesora junto con Manolo Martín, Antonio Godino y el resto de profesores del centro, han trabajado codo con codo con los alumnos para que su revista fuese una verdadera maravilla; a mí, al menos como antiguo alumno que también participó en algunas de aquellas ‘HACER’ de antaño y padre de alumnos de esta nueva época, la lectura reposada de ellas me ha llenado de orgullo.
Me imagino que especialmente doloroso para los alumnos que hayan leído tu artículo, habrá sido la afirmación de que el curso pasado no apareció la revista, puesto que después de la terrible circunstancia que se vivió en el centro el equipo de la revista y todos los alumnos a una, en un acto de emocionante madurez y gran cariño decidieron hacer un enorme esfuerzo y sacar de nuevo una preciosa revista como emotivo homenaje a su querido profesor – director.
Te mando algunas para que puedas disfrutar como yo de buenos momentos de lectura, por cierto me ha encantado que la nueva jefa de Extraescolares haya continuado la iniciativa y acierto de hacer una ‘HACER’ 2010 magnífica.
Con el deseo de seguir disfrutando mucho tiempo contigo de tus paseos ‘POR EL REBELLÍN’ se despide atentamente el padre de dos de esos ‘posibles e inquietos futuros periodistas o escritores’ o simplemente de dos alumnos orgullosos de serlo como lo fuimos nosotros en el SIETE, como ellos y sus amigos lo llaman ahora”.
Sólo no salieron en 2008. Perfecto. Hasta aquí la interesante ampliación de detalles que me brinda mi anónimo comunicante. Pero hay otro detalle. Independientemente de ‘HACER’, el I.E.S. ‘Siete Colinas’, llegó aún más lejos el pasado curso participando en el concurso ‘El País del Estudiante’, del diario del mismo nombre, elaborando y maquetando sus propios artículos, según me cuenta su ex – directora, Pilar Álvarez. Una experiencia altamente gratificante para sus protagonistas, y una semilla más en el camino de sembrar vocaciones periodísticas y literarias, siguiendo la tradición que hace sesenta años marcara ‘HACER’ y que parece volver hacia sus mejores tiempos.
De nuevo, mi mejor enhorabuena.
Un nuevo acto solidario es protagonista en Ceuta. En este caso proveniente de la Agrupación…
La Agrupación Deportiva Ceuta se mide este miércoles en la primera eliminatoria de la Copa…
Una persona involucrada en el mundo del fútbol de Ceuta como Mustafa Al-Laal Maateis siempre…
Ante la confirmación de Muface del concierto sanitario, en el que se informa que queda desierta…
A sus espaldas tiene cuantiosas requisitorias por delitos contra la propiedad, entre ellas varias buscas…
En el transcurso de los últimos días, los vecinos de Ceuta han sido testigos de…