Más de un siglo bajo el patronazgo de Santiago Apóstol

El Arma de Caballería celebró la festividad de su patrón en un acto que tuvo lugar en el acuartelamiento ‘Coronel Galindo’

El Arma de Caballería celebró la festividad de su patrón Santiago Apóstol en el acuartelamiento ‘Coronel Galindo’, en un acto presidido por el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, y en el que han participado las Unidades que componen el Regimiento: Escuadra de Bastidores; Música del Batallón del Cuartel General de la Comgeceu y Banda de Guerra, Mando, Plana y Escuadrón de Plana Mayor y Servicios, Estandarte y Escuadrones de Caros y Ligero Acorazado.
Durante el acto, al que asistió una representación de autoridades civiles, se llevó a cabo la imposición de condecoraciones a aquellos que han destacado en el desarrollo de su labor.
La figura del que también es patrón de España sirvió como catalizador de unión de todo el territorio nacional. Así lo explicó el coronel jefe del RCAC-3, Alberto Plaza, a la vez que recordó los hechos que le han convertido en representante de los valores de Caballería. “Desde su aparición milagrosa en la batalla de Clavijo para convertir una derrota en victoria, su protección fue invocada durante siglos por jinetes e infantes españoles. Así la personalidad y vida de Santiago no pueden resultar más acordes con las características del soldado de Caballería: pronta decisión, valentía, impetuosidad, energía, abnegación y espíritu de sacrificio”.
Caballería celebra este año el 125 aniversario del patronazgo de Santiago Apóstol. El coronel Plaza aludió a la reestructuración del Arma que no por ello deja de estar “vigente” en el siglo XXI. “Atrás quedaron los caballos, lanzas y sables, el bigote con puntas reviradas, el dolman, la casaca de vistosos colores que aseguraba el éxito en los bailes de sociedad, pero lo que nunca podemos perder son los valores que conformaron el espíritu jinete que hicieron grande el Arma y que fueron la base de numerosas hazañas que hemos heredado de nuestra gloriosa historia”.
Este año en el homenaje a los caídos se ha tenido un recuerdo para el capitán Sergio Barreda, fallecido en acto de servicio al frente de su escuadrón el pasado 28 de octubre.
El Himno de Caballería daba paso al desfile final de los efectivos participantes, tanto a pie como en los vehículos de la Unidad. Instantes antes se procedía al arriado de bandera del monolito del cuartel del ‘Coronel Galindo’.
El Regimiento de Caballería Montesa 3 fue fundado en 1706 como Regimiento de Caballería Galindo en el Puerto de Santa María (Cádiz). A lo largo de su historia ha sido de Línea, Cazadores, Lanceros, Dragones, Blindado, Ligero Acorazado y actualmente Acorazado.

Entradas recientes

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024