Más sanciones y contenedores nuevos para combatir a las colonias de gaviotas

Las gaviotas han llegado a convertirse en un problema en Ceuta. Desde el cierre del vertedero de Santa Catalina, las gaviotas se trasladaron al casco urbano en busca de alimentos y encontraron en los contenedores su fórmula ideal.

Pues bien, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una hoja de ruta, un estudio realizado por un grupo de expertos, capitaneado por Obimasa para reducir el impacto de estas aves que se han convertido en un verdadero problema político. Como reconocía ayer el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Emilio Carreira, se quiere “dar respuesta a un problema con una decisión política, pero con una respuesta claramente científica”.
Son muchas las medidas que se impulsarán desde la Ciudad Autónoma, algunas de ellas con un coste presupuestario, pero otras donde se necesita desde luego la colaboración ciudadana. El primero de los apartados se centra en reducir los recursos tróficos. A partir de ahí, se enumeran ese conjunto de acciones. Comienzan con una intensificación del control para el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Ahí, la responsabilidad recaerá sobre la Policía Local y la unidad de gestión será la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad para la imposición de las sanciones. Este punto sirvió para que Carreira anunciara que ha dado orden a los técnicos de su departamento para la actualización de las ordenanzas municipales en tres sentidos: adaptarlas a la nueva legislación, nuevas costumbres y fórmulas de vida e incremento de las sanciones que se consideran totalmente insuficientes en estos momentos. Aparte se sancionarán también las actitudes de los ciudadanos por dejar comida en la calle para los animales o abandonar comida para alimentar a las gaviotas.
Una acción que sí supondrá el mayor coste será la sustitución de los contenedores de apertura manual por los contenedores de apertura automática. Tendría un coste aproximado de unos ochocientos mil euros y se ha elegido el casco urbano para la realización de esta operación. Si se ha advertido que hay zonas donde no se podrá efectuar este cambio, debido a que los vehículos es imposible que puedan entrar en esas vías por su estrechez.
Aparte, nos encontramos con una decisión que tendrá un coste de 120.000 euros para las arcas municipales, destinada a montar un operativo para la recogida rápida de los residuos en las playas. Luego, control y eliminación de pequeños vertederos, junto con un plan de coordinación con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura para minimizar los restos de comida en los patios de los colegios, donde ya se han dado casos de ataques de gavioltas a alumnos de centros escolares.

Emilio Carreira “Si tuviéramos conciencia medioambiental, el problema se arreglaría”

Donde sí tiene muy claro Carreira que se debe actuar es en la sensibilización ciudadana. Entiende que si los ceutíes estuviéramos más concienciados con el Medio Ambiente, la eliminación de los problemas de las gaviotas sería automática. Es una de las grandes quejas que, desde hace un año, el tiempo que lleva al frente de los destinos de la Consejería, ha manifestado siempre: no hay conciencia medioambiental por parte de los ceutíes.
 Pero, igualmente, señala que ha tenido ya experiencias en su labor municipal y que la única fórmula para la eliminación pasaba por las sanciones por parte de los agentes del orden.
Y contó cuando llegó a la Consejería de Gobernación en el primer gobierno de Vivas y había un grave problema de vandalismo con las motocicletas. Apuntó que se puso en marcha la Unidad de Intervención Rápida (UIR) y desapareció de manera rápida.

No se descarta contratar a expertos en el arte de la  cetrería

El conjunto de las acciones que pondrá en marcha la Ciudad Autónoma no solamente se centrará en la reducción de los recursos tróficos para las gaviotas, sino también actuación para el control y reducción de los nidos y zonas de descanso o mitigar el número de aves que, en la actualidad, se cifra su colonia en Ceuta en unas dos mil quinientas.
Con un coste aproximado de unos cien mil euros se instalarán unos monofilamentos en las cubiertas y azoteas de un total de veintisiete edificios municipales para que no se produzca el acercamiento de las gaviotas. En un sistema que ya existe en otros lugares de Ceuta como, por ejemplo, el Parador Nacional ‘La Muralla’ y, según la opinión de los propios técnicos, se define como un sistema que goza de una gran efectividad. Por otro lado, se invitará a los propietarios de edificios privados para que también instalen en sus azoteas estos monofilamentos.
Se recomienda por parte de los expertos la realización de un estudio para observar si hiciera falta la contratación de un servicio de cetrería. Es decir, la utilización de aves rapaces para alejar a las gaviotas, del estilo de los que existen en los aeropuertos para tener despejadas las zonas de aterrizaje y que no tengan problemas los aparatos a la hora de aterrizar.
Si entre las conclusiones de ese estudio se entendiera la necesidad de contratar un servicio de cetrería, entonces, el coste anual estaría en torno a los cuarenta y dos mil euros, según los expertos.

el faro Las gaviotas se han convertido en un problema político.

Entradas recientes

Dos ceutíes participan en la ‘VI Carrera Rinlo-Ribadeo 2024’

El verano está para seguir haciendo deporte y mantenerte en forma. La sexta edición de…

18/08/2024

Así es el embolsamiento marroquí para evitar las colas

Hasta cinco horas de espera para entrar en Ceuta desde Marruecos. Colas para vehículos y…

18/08/2024

Golpe a una red de narcos: introducían hachís y cocaína

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado…

18/08/2024

Detenido con 3.000 pastillas y 40 gramos de cocaína en Tánger

Las fuerzas de seguridad del sector de Bani Makada, situado en la ciudad marroquí de…

18/08/2024

El marroquí que quiso huir de una condena por homicidio en Italia

Efectivos de la Policía Nacional destinados en la frontera del Tarajal detenían el pasado julio…

18/08/2024

AEGC reclama más guardias civiles en la frontera sur

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) considera necesario el aumento de efectivos en…

18/08/2024