Koen Timmers es un docente belga que apuesta por las nuevas tecnologías para hacer extensible el mundo educativo y a la vez superar barreras y contribuir a la igualdad. Gracias a su proyecto ‘Kakuma’ ha sido elegido como uno de los 50 mejores profesores del mundo en el ‘Global Teacher Prize’, el premio más prestigioso a nivel mundial que reconoce cómo profesores con distintos métodos y enfoques, mantienen interesados a sus alumnos, dan clase en circunstancias muy difíciles o con mucha imaginación y encarnan la esencia de la profesión más importante del mundo, porque en sus manos está el futuro de los niños y creen en la responsabilidad que tienen.
‘Kakuma’ se trata de un proyecto en el que ayuda a los niños de un campamento de refugiados en Kenia.Timmers tiene también una plataforma con 19.000 alumnos a los que ayuda en Bélgica, muchos de ellos profesores. A los niños del campamento, para los que también recoge material escolar, les da clase por ‘Skyp’. Todavía le queda tiempo para escribir libros sobre educación y, además, crear ‘apps’ para identificar árboles y crear su última iniciativa, ‘Humman Differences’. Un proyecto educativo lanzado a nivel mundial centrado en la igualdad de género y en la necesidad de construir puentes y no muros. La iniciativa está coordinada e integrada por los profesores más innovadores del momento y forman parte de la misma escuelas de 35 países de todo el mundo, la representación española viene por parte de un colegio catalán y de uno ceutí, el ‘San Daniel’.
Juan Luis Muñoz, profesor de Geografía e Historia del centro, ha sido el artífice de situar al ‘San Daniel’ en esta plataforma internacional. “Sigo de cerca a Timmers en una plataforma de docentes y al conocer el proyecto que planteó me sentí muy atraído y le contacté. Creo que el pertenecer a una misma fundación de docentes y, además, por la situación estratégica y condiciones especiales de Ceuta, fue lo que le llevó a incluirnos en esta iniciativa”, explica.
La participación en el proyecto está estructurada en trabajos que se desarrollan a lo largo de cinco semanas. En cada una de ellas el coordinador de la plataforma propone una temática que los estudiantes deben abarcar, trabajar y elaborar mediante un proyecto. “Yo me he decantado por la creación de piezas audiovisuales. Creo que es una gran técnica para la enseñanza y además con ella el impacto del mensaje es mayor”, asevera el docente.
Han transcurrido las dos primeras semanas. La primera sirvió para que el grupo reflexionara acerca de los aspectos que unen, o separan, a los seres humanos. Una reflexión realizada en base al Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. La segunda tuvo como protagonista la desigualdad de género con el objetivo de sensibilizar al alumnado. Ahora se adentran en la tercera, y trabajarán el polémico tema de la inmigración. La pregunta planteada en la plataforma ha sido: ¿Crean los muros buenas relaciones entre los vecinos?. Explica Muñoz que su intención ha sido involucrar a todos los alumnos del centro. Y en los vídeos quiere plasmar ideas enfrentadas para visualizar esa realidad social. En su opinión, estos trabajos son importantes para crear “ciudadanos del mundo”.
En las dos semanas restantes, ‘Humman Differences’ propone realizar una videoconferencia entre centros. El ‘San Daniel’ ya se encuentra preparando la suya, que será o bien con un centro austríaco o con uno de la India. Ese encuentro será un intercambio de ideas y opiniones entre alumnos y docentes y, además, “servirá para que los estudiantes rompan el hielo y se suelten a hablar y compartir con compañeros suyos de otros países”, apunta Muñoz. En la quinta y última semana la propuesta ha sido un interesante y polémico tema que tiene a todos los sistemas educativos preocupados y elaborando protocolos de actuación: el acoso escolar. La plataforma está basada en un educación de aprendizaje servicio. Una metodología que trata de unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como aprender a ser competentes siendo útiles para los demás. “Con este método aprenden esa facultad de desenvolverse como personas”, opina Muñoz.
El docente considera que “para una colegio de una ciudad como Ceuta, pertenecer a una plataforma de estas características, donde se encuentran algunos de los profesores más valorados del mundo por su aplicación de técnicas innovadoras en la educación, es un caramelo, y nos puede abrir muchas puertas en el futuro para seguir participando en nuevos proyectos”. Es una oportunidad para el centro de seguir incursionando en nuevas iniciativas. “El colegio está apostando muy fuerte en fortalecer las competencias personales, que a fin de cuentas es la educación del siglo XXI, y creo que todas estas iniciativas ayudarán a que se consolide como un centro de esta era”, declara.
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