Noticias

“Debajo del agua vemos más plásticos que peces nadando”

Ismael Achach, buceador profesional y voluntario en el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta, reside en Tánger y, desde que en Marruecos abrieron el acceso a las playas, se lanzó al mar a rescatar peces y especies animales atrapadas entre redes y basura que tira el ser humano.
Achach empezó a interesarse por el fondo marino en 2008. Dos años después comenzó a realizar cursos de buceo en Ceuta con la Federación y, en 2012, finalmente, decidió emprender un negocio de buceo en Tánger, ciudad marroquí en la que reside actualmente. Un año después conoció al CECAM y comenzó a participar en rescates de animales marinos con ellos, hasta día de hoy.
“He ayudado a muchos animales como tortugas o peces luna”, casi siempre estaban enganchados en “anzuelos u otro tipo de accesorios de pesca y la mayoría de las veces han sido liberados”, cuenta.

“Los pescadores marroquíes usan redes de enmalle de deriva, prohibidas por la UE”

La situación del fondo de los mares debido a los pescadores en Marruecos “es la de un vertedero lleno de plástico y redes de pesca. Cuando los pescadores pierden las redes faenando, no avisan a las autoridades para recuperarlas y por lo tanto las tortugas y demás animales se quedan enganchados ”.
Cuando conseguimos rescatar estos animales marinos suele ser un “milagro”, confiesa, por el estado en el que se encuentran. Él mismo tiene un vídeo desenganchando una tortuga de unas redes de pescadores en el fondo del mar en la costa de Tánger. Sobre esta experiencia cuenta que “el vídeo fue grabado por un amigo mío. En Beliones hay muchas redes abandonadas en el fondo y es un gran problema para los animales marinos”.
El rescate de la tortuga fue un milagro: “Supe que estaba ahí porque había unos buceadores que estaban cerca de las redes y uno de ellos se dio cuenta de que había una tortuga enganchada”. Resume que podría haber “muerto de ahogamiento” si no la hubieran desenganchado a tiempo.

“Ayudar a los animales es una forma de pedirles perdón. Vivían felices sin el ser humano”

El buceador marroquí asume que “en Marruecos todavía la gente no sabe el peligro que causan en el fondo marino y los pescadores están utilizando redes de enmalle de deriva para pescar, prohibidas en la Unión Europea por el peligro que es para animales como tortugas, peces luna y delfines”.
Para él, personalmente, como profesional, ayudar a los animales “es una forma de pedirles perdón. Las especies vivían felices hasta de que llegara el ser humano”.
Conmueve que un profesional del buceo y el fondo marino confiese que “debajo del agua vemos más plásticos que peces”.

Entradas recientes

Se enfrenta a cárcel tras agredir a policías en Sidi Embarek

Hasta cuatro policías locales fueron necesarios para detenerlo. En una celda de la cárcel de…

30/04/2024

Interior no aclara por qué Marruecos dejó de aceptar a sus nacionales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado responder con claridad a una pregunta por escrito…

30/04/2024

De 48 a 88 kilos de hachís: la sorpresa que obligó a suspender un juicio

No fueron 48 kilos de hachís, sino 88. Ese extra de 40 no apareció por…

30/04/2024

DAUBMA denuncia una "barbarie": peces pequeños muertos en la orilla

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente denuncia…

30/04/2024

La 'Flagelación' celebra su primera procesión de la Cruz de Mayo

Por primera vez en su historia, la Hermandad de la Flagelación, de la mano del…

30/04/2024

La medalla y Ceuta Ya!

“Le he dicho al presidente que hay que pensar otra cosa. Tal vez, dar una…

30/04/2024