Categorías: Sucesos y Seguridad

Más muertes en Siria

Se repite la misma historia que el pasado ocho de junio, cuando los familiares del taxista de Príncipe Felipe, Rachid Wahbi, fueron informados de su fallecimiento en Siria. Ahora han sido las familias de los otros dos ceutíes que viajaron con él los que han recibido el mismo mensaje. Ambos han muerto en Siria, territorio al que viajaron hace ya cuatro meses.
La muerte del llamado ‘Tafo’, de 24 años, fue conocida por su padre en la noche del pasado lunes. Ayer en la vivienda familiar del Sardinero seguían acercándose vecinos a dar el pésame. La muerte la conocían al recibir una llamada telefónica. Ayer noche los familiares de ‘Piti’, residente en la barriada del Príncipe, también eran informados de su fallecimiento de la misma manera: por una llamada telefónica. De noche conocidos y familiares se acercaban a dar el pésame a sus más allegados, entre ellos su joven viuda con dos hijos de corta edad.
Los tres ceutíes fallecidos en Siria guardaban relación entre sí no solo amistosa sino laboral. Rachid Wahbi, vecino de Príncipe Felipe y dueño del taxi número 44, tenía como chofer de su vehículo a ‘Piti’ y también el fallecido ‘Tafo’ trabajaba con él. Los tres, se sabe, marcharon juntos desapareciendo del país al parecer siguiendo la ruta España-Portugal, llegando a Turquía y de ahí a Siria.
Según manifestaciones de su entorno más cercano, marcharon de sus casas sin especificar que iban a territorio sirio a a combatir contra el régimen de El-Asad. La excusa o explicación que habían dado era que iban a adquirir un taxi en Alicante ya que la noche antes les habían robado el suyo. Con su marcha, el 17 de abril, hace justo cuatro meses, se desataban los rumores en sus respectivas barriadas. Rumores a los que sus familias no hacían caso pero que apuntaban a que habían partido a Siria tras tener contactos con terceras personas que les habrían captado, radicalizando así sus actitudes.
En torno a esta historia, que preocupa enormemente a las fuerzas de seguridad, hay una cadena de hechos y situaciones que están siendo investigadas.
En su última comparecencia de prensa, el delegado Francisco Antonio González Pérez, decía que ninguna de estas ausencias había sido denunciada. Las cosas han cambiado. Hace cuatro días, los familiares de los tres ceutíes: Rachid, ‘Tafo’ y ‘Piti’, acudieron de forma aislada a denunciar su desaparición.
Esta denuncia ha dado pie a la apertura de un proceso judicial. La denuncia de mayor peso fue la presentada por la viuda del taxista Rachid. Tal y como han confirmado fuentes judiciales, en su declaración dijo que su marido había marchado a Siria a practicar la yihad. Del contenido de las otras dos denuncias no ha trascendido detalle alguno.
Ahora el delegado sí tiene encima de la mesa las denuncias y las confirmaciones oficiosas -ya que se han hecho a sus familias y vía telefónica- de las muertes de los tres ceutíes, presumiblemente los primeros españoles que mueren en lo que ya se ha calificado como una guerra civil que es cada vez más cruenta.
La muerte de ‘Tafo’ era confirmada a este medio por su propio padre, quien pedía respeto y tranquilidad para su familia en estos difíciles momentos. Lo hacía a la puerta de su casa en la barriada del Sardinero, a donde llegaba un goteo permanente de personas para  mostrar sus condolencias por la pérdida del ser querido. La misma escena se repetía de noche en la casa familiar de ‘Piti’ en el barrio del Príncipe.
Tras la marcha de los tres ceutíes a Siria, sus familias estuvieron manteniendo contacto con ellos por internet. Así hasta hace un tiempo, en el que ya los contactos no se habían producido. No obstante había esperanza, porque sabían que hasta que no se recibiera la llamada informando de sus muertes podían esperar su regreso.
Ahora se abre un panorama cuando menos preocupante. Tres jóvenes ceutíes han muerto en Siria y al menos diez del cercano barrio de la Condesa, en Castillejos, lo han hecho en las mismas circunstancias. Si preocupa la muerte del trío, preocupa también el modo en que fueron ‘captados’ para viajar a Siria y el hecho de que haya más personas que quieran trasladarse a este país manteniendo contactos previos con quienes pudieran ser los enlaces en el norte de Marruecos y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Al cierre de esta edición no se tenían más datos.

Entradas recientes

Cuándo recibirán los mutualistas la devolución del IRPF

Hacienda debe reembolsar entre 3.000 y 4.000 euros a contribuyentes en Ceuta que cotizaron en…

22/07/2024

La Ciudad formará a jóvenes para que Ceuta sea un referente turístico

La Ciudad trabaja para externalizar unas acciones formativas para la ejecución del Plan de Formación…

22/07/2024

Tres vehículos de camuflaje para mejorar el servicio de los efectivos de la Policía Local

La Consejería de Presidencia y Gobernación continúa trabajando para dotar a la Policía Local de…

22/07/2024

Procesa externaliza los trabajos formativos para la Formación Ocupacional

La Ciudad ha dado el paso definitivo para que Procesa externalice el contrato para el…

22/07/2024

Absercon realizará la reforma del edificio de los sindicatos

El pasado mes de abril, la Subdirección General de Oficialía Mayor del Ministerio de Trabajo…

22/07/2024

La Ciudad recalculará la licitación de la seguridad para Menores

El pasado 9 de julio finalizaba el plazo para poder optar a la realización de…

22/07/2024