Dice el señor Carreira que el Gobierno Local está dispuesto a pagar “hasta un 10%” más a la empresa concesionaria del contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras a cambio de que incorpore más maquinaria y mejorar el servicio. Como él indica, la Ciudad está más “desahogada” y presupuestariamente hay margen. Otras personas tenemos otra opinión: lo primero y prioritario es que la concesionaria debe cumplir con las actuaciones que señala el Pliego de Condiciones Técnicas que el contrato exige, lo que conllevaría que las condiciones de limpieza fuesen de la calidad requerida y, por supuesto, en toda la ciudad.
El servicio que lleva a cabo la empresa Trace (quien se quedó el contrato rebajando el precio un 20% sobre el anterior, ¿quizás de una forma temeraria o pensando que ya irían subiendo el canon sus amigos?), no es un servicio que deje contento a nadie: los vecinos se quejan de la falta de limpieza (no aparecen barrenderos por sus calles, no se dan baldeos, ni siquiera se recogen los contenedores de reciclaje, o cuando lo hacen ya no vuelven en un largo tiempo), la sensación que tienen es de abandono total, muchos dicen que sólo existe la calle Real y los del centro se quejan de que tampoco allí se limpia, que sólo ponen una máquina que moja la calle en la hora que más se transita.
Los trabajadores han tenido graves problemas con el cumplimiento de su convenio: número de efectivos, prejubilaciones, centros de trabajo, etcétera. O con la asunción de los trabajadores de Contenur, quienes siguen sufriendo una discriminación respecto a sus compañeros.
Y hasta el propio gobierno lo señalaba por boca de su Consejero García, el de los criterios gregorianos, en el pleno de mayo, “no podemos exigirle a Trace lo mismo que a Urbaser”, dando a entender que la calidad del servicio no era la deseada y que “vamos a esforzarnos para que todo salga bien y a tal efecto hemos reorganizado el Plan de Servicios para garantizar una mejora y una mecanización sin coste para la Ciudad al objeto de mejorar el rendimiento de los servicios sin poner más dinero”. Y hasta pusieron a los trabajadores de Obimace a ello. El portavoz del Gobierno (un tal señor Carreira) decía, en ese mismo mes,que el Ejecutivo local no daría más dinero a Trace, que el contrato era muy reciente para modificarlo.
Realmente Trace incumple el Pliego de Condiciones que firmó, por ello ha sido sancionada por la propia Consejería. Recordemos que si bien debía tener a disposición de la Ciudad una serie de vehículos en julio de 2.013; los acababa presentando a bombo y platillo y con la asistencia del Presidente Vivas, “quien pasó revista” decía la prensa del régimen, en febrero de 2.014, seis meses más tarde. Claro una multa de 15.000?, frente a un coste de más de 4 millones de los vehículos, si se retrasa seis meses ya no hay que afrontar ese coste, ya se pagaría con lo que se cobre de la Ciudad. Para que iban a arriesgar su dinero. A lo que hay que añadir la cuestión de que los vehículos no están a nombre de la empresa, ni matriculados aquí (con lo que los impuestos no se pagan a la Ciudad).
Pero el incumplimiento también alcanza a algunos de los servicios, como es la limpieza de los contenedores o su limpieza en el lavadero que debe tener la empresa. ¿Alguien ha visto que se lleven los contenedores a fregar? ¿Y los lavados que deben ser semanales in situ? Si, pasan de vez en cuando, pero nunca los lavan todos, ni cuanto deben. Sin embargo, a pesar de todas estas omisiones, dice ahora el señor Carreira que Trace “cumple íntegramente con su papel”. Lo que no nos dice es qué papel es ese, aunque la imaginación es libre y todas las demás personas sabemos o intuimos a qué se refiere cuando dice que cumple con su papel.
Quizás el problema no sea el servicio, sino que vienen elecciones y los donantes tienen que estar contentos para que puedan aportar fondos a la campaña, y no sólo del gobierno. Ese incremento de tan "sólo" el 10% sería de 1.505.209 ? (casi 250,5 millones de pesetas) por año. Lo que supone una mayor facturación del contrato de más de 12.000.000 ? y eso si no se lo suben otro porcentaje igual cada año hasta el final de la concesión. Con esos precios ¿no habrían continuado en el concurso las otras empresas? Y puesto que el señor Carreira ha remarcado que se debe a “que presupuestariamente hay margen”, le daremos las suficientes ideas para aprovechar ese margen: como por ejemplo reponer la compensación del butano, que se retiró porque la empresa no lo cobraba, porque el Gobierno del Sr. Vivas es un mal pagador y que no llega al millón de euros, beneficia a todos los ciudadanos y es una seña de identidad de nuestro régimen fiscal como la bonificación del barco o el plus de residencia, lo disfrutamos todos. Aunque puede que el Sr. Vivas desconozca lo que es seña de identidad de este pueblo si lo sacamos de “dulce, pequeña y marinera”. Lo que ocurre es que el PP no cree en el futuro de nuestra ciudad, todo lo que no sea subvencionado no le interesa, no lo puede manipular, por ello no busca el desarrollo de nuestra economía, ello supondría perder el poder de dar esas dádivas que son las migajas de los planes de empleo.
O puede poner los recursos para el plan Desayuna2 o en otras cuestiones sociales para evitar la fractura, ya existente e in crescendo, de nuestra sociedad. Pero de eso ya hablaremos otro día. Ahora, decimos no a la subida y hagan cumplir a Trace con el Pliego..
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