Categorías: Política

Más del 98% de los contratos de la Ciudad está bien tramitado

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, certificó ayer que solamente el 1,2% del volumen total de contratación que realiza la Ciudad Autónoma tienen situaciones anómalas que obligan posteriormente a reconocimientos extrajudiciales de deuda.

Esta afirmación la realizó en el transcurso de una comparecencia solicitada por los grupos de la oposición en relación con determinados asuntos de contratos que salieron a la luz pública durante los meses de abril y mayo, lo que ha permitido efectuar un análisis de la contratación en general en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además quiso dejar bien claro que se reconocen esos errores, pero que la excepción no puede confirmar la regla y que la oposición quiera dar la imagen de una administración desmadrada “porque la realidad no es así”
Dijo de entrada que casi un setenta por ciento de las mencionadas situaciones anómalas son retrasos administrativos en la adjudicación de servicios que obligan a prorrogar el anterior, ya que todavía no se ha producido la nueva licitación. Reconoció que entonces el expediente no se había iniciado con la suficiente antelación o que en el camino de tramitación se habían producido escollos que retrasan el proceso de licitación, “pero quiero dejar bien claro que no hay nada oculto en este pequeño porcentaje de asuntos y que todas las decisiones se toman al final por el interés general”. Cifró estos temas en la asistencia a los menores, limpieza de las dependencias de la Ciudad Autónoma, teleasistencia, mantenimiento de los programas de nóminas o la misma EDAR, entre otros.  
Pero aún queda un treinta por ciento de causas dentro de las denominadas situaciones anómalas como situaciones sobrevenidas sobre la marcha que necesitan de una solución rápida, o controversias jurídicas o falta de coordinación entre determinadas áreas.

Reflexión
Quiso reflexionar sobre el funcionamiento de la Administración y dejó bien claro tres ideas primordiales. En primer lugar, que los imprevistos existen y que cuando se presentan los mismos hay que saber reaccionar, aunque produzcan situaciones autísticas. El segundo de sus razonamientos se centraba en que no ha conocido presupuestos que no tengan desviaciones, porque a lo largo de un año se producen miles de circunstancias y que la propia legislación establece la fórmula de los expedientes de modificación de crédito. Y la tercera es que no ha conocido ninguna administración ni pública ni privada donde no se cometan errores.
También quiso dejar bien claro en voz alta que no se puede mezclar el retraso con el engaño o el intentar beneficiar a alguien porque “eso no es verdad aunque alguien intente dejarlo caer a lo largo de esta comparecencia. Porque todos los reconocimientos extrajudiciales de deuda están posteriormente informados y fiscalizados por parte de los técnicos, donde se reconoce que ese trabajo se ha realizado. Además se encuentran publicados por si alguien desea oponerse a los citados acuerdos”. 

El presidente reafirma que la transparencia existe y “aquí no se intenta hurtar a nadie el control”

Vivas sentenció durante una de sus intervenciones de réplica en la comparecencia, concretamente, a Juan Luis Aróstegui, que “no convivimos ni con el ilícito penal ni con la desidia”. Ante algunas insinuaciones del portavoz de Caballa quiso aclarar que “jamás he llamado por teléfono a alguien para que haga algo fuera de los procedimientos”. También hizo un apartado en cuanto a la transparencia de su administración y de manera directa sobre el apartado de contratación y reflejó que “hay transparencia porque usted tiene la misma información que yo sobre contratación, por tanto a nadie se le oculta nada”. Aclaró además que el pleno tiene la competencia en materia de contratación, pero que el estatuto de autonomía permite la delegación de esas competencias, porque así se decidió en una sesión plenaria y es lo que se está haciendo. Si alguien no está de acuerdo con esta medida siempre tiene abierto el camino para la presentación de un recurso. Además en las sesiones plenarias está abierta la posibilidad para preguntar, para interesarse por los procedimientos. Nunca a ningún miembro de la oposición se le ha cerrado las puertas de una mesa de contratación para que pueda asistir a las mismas y fiscalizar allí los trabajos que se realizan. Que no digan, desde luego, que intentamos hurtar a ninguno de los diputados de esta Asamblea información sobre los asuntos que se tramitan en la Administración autonómica”.   
Igualmente tuvo una intervención para responder a la diputada no adscrita Fatima Hamed al reflejarle que tiene la seguridad de que en la calle no hay sospecha sobre el funcionamiento del Gobierno, tal y como ella había mantenido durante su intervención, “sino que más bien creo que son ustedes los que intentan alentarla”.
Además, le explicó que el Gobierno que preside es respetuoso con y receptivo con las indicaciones que realiza en sus respectivos informes el Tribunal de Cuentas, “porque además tenga en cuenta que pocas administraciones habrán pedido voluntariamente ser sometidos al control del Alto Tribunal como nos ha sucedido a nosotros en varias ocasiones”.

Las claves

Porcentaje mínimo
No supera el 1,2% del global de contratación
Los expediente de Contratación que pueden resultar anómalos no superan el 1,2% del global de los que se han licitado desde el inicio de la legislatura por parte de la Ciudad Autónoma.
Razones
El 70% es por no iniciar trámite a tiempo
Dentro de ese mínimo grupo el setenta por ciento es porque no se ha licitado el expediente que permite que la licitación de un servicio no esté ultimado cuando el otro está a punto de expirar, lo que obliga necesariamente a la prórroga para que se pueda seguir prestando el correspondiente servicio. El otro treinta por ciento son circunstancias sobrevenidas sobre las que hay que actuar o bien descoordinación entre áreas.
administración
Ceuta tiene una buena administración
Quiso señalar que aunque la oposición lo intentara lo que no se podía era dejar constancia de que la administración autonómica era un desmadre, porque ello no respondía, desde luego, a la realidad de lo que se vive todos los días.

“Sea menos prepotente”

Si alguna de las intervenciones de las que realizó en la jornada de ayer el presidente Vivas fue más dura en los contenidos sería su contestación al portavoz de los socialistas, José Antonio Carracao, porque no en vano llueve sobre mojado y en relación con los temas de contratación su partido ha acudido en dos ocasiones ya a los tribunales y en una de ellas se resolvió a favor de las tesis de la Ciudad Autónoma, el conocido como 'caso Urbaser', al que también hizo referencia el mismo Vivas.
En sus primeras palabras dirigidas hacia la bancada socialista le espetó que “me gustaría que fuera usted menor prepotente. No dé todavía el partido por ganado, quedan ocho meses para las elecciones y también me voy a presentar, al igual que usted, pero esperemos que sean los ciudadanos de Ceuta los que decidan cual es el gobierno que desean para la próxima legislatura”. Ello vino como consecuencia de que el socialista había indicado que no le pedía la dimisión y que convocara elecciones anticipadas, pero que esperaba que tras las próximas elecciones no estuviera gobernando. Por ello, también le contestó a Carracao que le faltaba rigor, “a lo que ya nos tiene acostumbrado, porque usted no puede pedirme elecciones anticipadas porque no están dentro de las competencias del presidente de la Ciudad Autónoma”.

Modos
Le habló de que ya conocían de sobra cuales eran sus modos “ya que se aprovecha para hacer daño y perjudicar el honor de las personas”.
Le retó a que diera nombres de personas o de empresas que se benefician de las decisiones del Gobierno, “sea valiente y hágalo”.
Directamente le acusó de haber sido el autor intelectual de “lo que usted consideró como el mayor caso de corrupción de la historia de este Ayuntamiento. Pero al final los tribunales frenaron su campaña de manipulación y archivaron esa denuncia sobre el contrato de Urbaser y lo dejaron en sus justos términos, lo que es en realidad una liquidación de un contrato administrativo”.
Además le añadió al máximo responsables de los socialistas de nuestra ciudad que si lo que pretendía con sus intervenciones, de manera permanente, “era dejar caer que existe una trama encubierta que se basa en la corrupción, le digo que es rotundamente falso cuantas veces sea necesario”.

quino Vivas conversando con Mohamed Alí al terminar la comparecencia donde se hizo un receso antes de iniciar la sesión ordinaria.

Entradas recientes

Copa del Rey: el Ceuta conocerá su rival el próximo 10 de octubre

La Agrupación Deportiva Ceuta sabrá cuál será su rival en la primera ronda de la…

30/09/2024

Un hogar para Carbón

Carbón es un caso complicado, es un gato negro, que ya de por sí cuesta…

30/09/2024

La Encuesta | ¿Qué opina de la polémica generada tras la visita del Pequeño Nicolás a Ceuta?

El evento Ceuta influye que trajo recientemente a personajes como el ‘pequeño Nicolás’ a la…

30/09/2024

Buenos resultados para el Sepai en la Liga Nacional

El club Sepai volvió a Ceuta de la segunda Liga Nacional de veteranos, júnior y…

30/09/2024

El Ceuta se sitúa colíder del grupo 2 junto al Ibiza

El grupo 2 de Primera División RFEF está muy igualado y prueba de ello es…

30/09/2024

Agradecimiento de la Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación Contra el Cáncer desea expresar su más profundo y sincero agradecimiento a todas…

30/09/2024