El Documento Avance del plan de ordenación plantea 28 medidas de conservación con distintos grados de prioridad que supondrían una inversión de 19,6 millones de euros.
La empresa Prointec ha hecho público el documento de Avance del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y Gestión (PORNG) para la zona protegida LIC (Lugar de Interés Comunitario)-ZEPA (Zona de Especial Conservación para las Aves) de Calamocarro-Benzú, que está ya disponible en la página web habilitada para el seguimiento del estudio en www.ceuta.es.porng.
El documento refresca los datos sobre el estado de conservación y el diagnóstico de importancia natural que se avanzaban en el texto intermedio del PORNG pero en este nuevo informe, que continúa siendo provisional a la espera del definitivo, ya se introducen dos aspectos fundamentales: la ordenación y definición de espacios dentro del área protegida según grado de importancia ecológica y necesidad de conservación y una batería de propuestas para revertir y evitar la degradación del espacio natural.
Un total del 58,56 por ciento del territorio, 358,43 hectáreas, estará considerado Zona de Protección Prioritaria, el segundo nivel más elevado que implica “importantes restricciones en cuanto a usos y actividades”. El área designada se corresponde con el valle del arroyo de Calamocarro, prolongando su cabecera hasta la línea que une las torres de Isabel II, Anyera y Aranguren; el barranco de Los Jabatos, el barranco del Renegado, punta Benzú, punta Portales, la línea de costa entre punta Almeja y punta de la Cabeza, la zona del merendero de Los Hornillos, los bosques de alcornoque de la ladera la loma de los Huesos y el embalse del Renegado. Fundamentalmente son estos los territorios habituales de determinadas especies migradoras de aves por las que se ha designada la protección de ZEPA para Calamocarro-Benzú.
Además un 0,51, relativo a hábitats de importancia para especies endémicas y muy frágiles, queda designada como de Máxima Protección. Este territorio prioritario correspondería al Mogote de Benzú y a determinadas secciones del Arroyo de Calamocarro. El resto del LIC-ZEPA de Calamocarro-Benzú quedaría dividido en un 30, 55 por ciento para zona definida como transición, que se correspondería con partes naturales degradadas y que tienen una prioridad secundaria para el paso migratorio de aves protegidas; un 3,63 por ciento quedaría comprendida en la Zona de Regulación Común, áreas casi urbanas, como son la barriada de Benzú, el barrio de la Cabililla y la explotación minera. Por último, hay una división dirigida al uso militar que se restringiría a la batería K8, las instalaciones del polvorín y las instalaciones del acuartelamiento de García-Aldave.
Además en este Documento Avance del PORNG, Prointec establece un total de 28 medidas destinadas a paliar la degradación actual y mejorar la conservación que han quedado cuantificadas en un total de 19,6 millones de euros divididas en prioridades. La medida de habilitación de un Centro de Recuperación de fauna silvestre en combinación con el Centro de Interpretación y Albergue es la más alta de ellas con 2,6 millones de euros. Entre otras, se pide la adecuación del búnker del Monte de la Tortuga en un lugar de refugio para quirópteros, la creación de planes específicos para especies de especial importancia natural, el desmantelamiento de construcciones que se encuentran abandonadas o la recuperación del espacio ocupado por una explotación ganadera en la cuenca del arroyo de Calamocarro.