Categorías: Política

Más de medio siglo en primera línea en defensa de Ceuta

Si el universo de Manuel Olivencia ha sido más amplio, el de Francisco Olivencia, por decisión propia, ha tenido unos límites que él mismo se impuso.

Por el norte, la bocana del puerto y por el sur, la frontera del Tarajal. Paco Olivencia, por elección personal, quiso que Ceuta fuera su universo particular y a él ha entregado en la práctica todas sus fuerzas a lo largo de muchos lustros. Ceuta se convirtió en su razón de ser y ha trabajado por esta ciudad desde muchos frentes, tanto el político, como el profesional, al igual que en el de brillante articulista, además de conferenciante y escritor.
 Hoy, 2 de septiembre de 2015, va a ser un día muy importante para él, pero no sólo por recibir la mayor distinción que un ceutí puede tener: la Medalla de Oro de su ciudad, sino porque tendrá la oportunidad de compartir este momento con su hermano Manolo, a quien ha admirado a todos los niveles. He tenido la oportunidad de recibir en muchas ocasiones la llamada telefónica de Paco para ponerme al día de cualquier acontecimiento que tenía a Manolo como protagonista. Así ha sido durante años y años. Bien fuera un premio, un artículo publicado en algún periódico o cualquier mención de su larga y brillante trayectoria profesional. Pero Paco tampoco ha ido a la zaga, porque en Ceuta, el menor de los hermanos Olivencia ha sido, sin ningún género de dudas, uno de los personajes más importante de los últimos cincuenta o sesenta años.
Se lleva siete años con Manolo. Nació en nuestra ciudad el mismo año en que comenzó la Guerra Civil y al igual que su padre y su hermano mayor decidió estudiar Derecho. Pero en cuanto acabó y obtuvo la Licenciatura se vino para Ceuta y comenzó su brillante ejercicio de la Abogacía en el bufete familiar, situado a escasos metros de la Plaza de Azcárate. Como máximo responsable ya del bufete.

Abogado
Ha sido abogado de empresas muy arraigadas en nuestra ciudad como Ybarrola, Ducar, la Estrecha de África, Banesto, Sertosa, La Unión y El Fénix, Banco Exterior y la Mutua de Ceuta, pero donde la f figura de Olivencia alcanzó una fuerza muy importante fue siendo secretario general de la Cámara de Comercio de Ceuta durante 29 años. Tras la aprobación de la Constitución española fue candidato por Unión de Centro Democrático en las elecciones de marzo de 1979 para diputado en el Congreso, consiguiendo el acta y formando un equipo de trabajo con los senadores Antonio Domínguez y Serafín Becerra.
En la tarde del 23 de febrero de 1981 estaba sentado en su escaño en la Carrera de San Jerónimo como diputado por Ceuta cuando el teniente coronel Antonio Tejero intentó el golpe de Estado.
En una crónica publicada un tiempo después en este periódico explico sus impresiones de aquel momento histórico para nuestro país. Una jornada para el recuerdo.
Siempre se ha definido como democristiano y dejó el escaño en las elecciones de 1982. Sin embargo, unos meses después, dentro de la coalición AP-PDP, fue elegido concejal y fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, viviendo también uno de los momentos estelares de la política de nuestra ciudad como fue el primer voto de censura vivido en Ceuta en la persona del entonces alcalde Francisco Fráiz.
 Ya en la década de los noventa, cuando el Partido Popular inicia su etapa de victoria en las generales en Ceuta, formó parte de la candidatura formada por Francisco Antonio González Pérez para el Congreso y José Luis Morales y él mismo para el Senado. Permaneció durante dos legislaturas hasta el año 2000, siendo reelegido nuevamente en 1996. Posteriormente, a la llegada de Juan Vivas a la Presidencia de la Ciudad Autónoma le quiso tener a su lado y le nombró asesor, y luego formó parte de la lista del Partido Popular en el año 2003, la primera victoria por mayoría absoluta del actual jefe del ejecutivo.
A partir de 2007 se retira definidamente de la vida política con setenta y un años. El mismo presidente Vivas ha mencionado en más de una ocasión que para él había sido un enorme honor el haber contando con la experiencia de Paco Olivencia en los primeros años de su mandato, pero incluso después de su retirada en más de una ocasión ha contado con la sabia opinión del mismo.
Su compromiso con la ciudad abarca también el campo de la cultura: es miembro fundador y numerario del Instituto de Estudios Ceutíes y lo fue también del Foro Cultural Ceutí. Conferenciante, articulista, es autor de la novela La gesta ignorada: fragmento novelado de la historia de Ceuta (1640-1669). Gran amante del deporte rey fue presidente de la Federación Ceutí de Fútbol entre los años 1971 y 1979. Entre otras distinciones, cuenta con el Ceitil de Oro del Instituto de Estudios Ceutíes, el Faro de Oro, la Medalla al Mérito del Trabajo en su categoría de oro, Medalla de la Autonomía, Medalla de Plata del Consejo de Cámaras de Comercio de España y Escudo de plata de la Cámara de Comercio de Ceuta.

Entradas recientes

Ana Mesa, derroche de arte "por los cuatro costados"

Ceuta tiene un diamante escondido en las cercanías de Real 90: se llama Ana Mesa.…

21/07/2024

Disminuye el número de visitantes en las ciudades del norte de Marruecos

El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y…

21/07/2024

Veinte jóvenes en el Campamento de Cazorla

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha esta semana el Campamento Juvenil de…

21/07/2024

El Dvo. Ceutí confirma a Migue como uno de los porteros para la 24-25

El Deportivo Unión África Ceutí continúa poniendo a punto su plantilla para la temporada 2024-2025.…

21/07/2024

El Caballa ya prepara la 'Travesía a Nado' de Feria

El CN Caballa ya se encuentra preparando la tradicional 'Travesía a nado' de Feria. Una…

21/07/2024

Una jornada de verano en las 'Islas Misteriosas'

Antes de tomarse un descanso estival en el mes de agosto, la asociación de juegos…

21/07/2024