Las denuncias por motivos relacionados con las restricciones de la pandemia vuelven a ser las más numerosas en este mes de marzo recién acabado. Saltarse el toque de queda o no llevar la mascarilla son los motivos por los que más actuaciones ha tenido que realizar la Policía Local de Ceuta, según los datos que publica la Jefatura en relación a las denuncias interpuestas por sus agentes durante el mes de marzo.
Y es que, se realizaron no menos de 1312 denuncias en relación al Covid-19 únicamente en el mes pasado. La mayoría de estas amonestaciones, un total de 728, fueron por no llevar la mascarilla y otras 139 por no portar el protector en el vehículo. 315 denuncias fueron por saltarse el toque de queda, 72 por no guardar las distancia de seguridad, 25 por reuniones de más de dos personas en vía pública, 7 por botellón, 14 por fumar en la vía pública y 12 por incumplimiento en establecimientos públicos.
En total, se han producido 48 diligencias en Cuerpo Nacional de Policía con 16 detenidos, destacando los siguientes presuntos delitos: siete contra la Seguridad Vial; cinco por atentado contra Agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones; uno por insultos, injurias y amenazas y cuatro por violencia de género.
A pesar de que la pandemia siga siendo la principal preocupación y las restricciones sanitarias determinen el día a día de los ciudadanos, no es el único motivo por el que la Policía ha tenido que actuar. Se registraron 202 denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo-tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos como establece la Ley 4/15 de protección de la Seguridad Ciudadana.
Dentro de la citada Ley se han denunciado también a 24 ciudadanos por falta de respeto o consideración a un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, 11 por desobediencia o resistencia a un agente de la autoridad, otra por causar desórdenes graves en la vía pública o establecimientos, 3 por la negativa a identificarse, 4 por facilitar datos falsos al agente de autoridad y otras cuatro por alteración del orden público. Asimismo, se han intervenido 5 armas blancas.
Respecto a los empadronamientos, se han comprobado un total de 613, procediendo al inicio del expediente de baja de 108 ciudadanos por incumplimiento de la normativa vigente; 319 ciudadanos positivos y 186 revisiones domiciliarias.
Por otro lado, en aplicación de la nueva Ordenanza de Limpieza se denunciaron a 29 ciudadanos, destacando 13 por abandono de muebles y enseres, 3 por arrojo de basuras y 9 corresponden al vertido de escombros en la vía pública.
También se realizaron 145 inspecciones en establecimientos públicos, extendiendo 13 denuncias por incumplimiento de la Ordenanza reguladora de Establecimientos Públicos al realizar una actividad no contemplada en la licencia, 9 denuncias por terrazas y veladores y se redactaron 18 informes solicitados por Fomento.
En marzo se realizaron 49 inspecciones de obras menores, denunciando a 10 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente y realizado 29 informes solicitados por Fomento.
Los accidentes de tráfico también han sido considerables en este pasado mes. El Gabinete de Atestados de la Jefatura atendió un total de 92 accidentes de tráfico, en los que, afortunadamente, no ha sufrido lesiones graves ningún ciudadano. Sí que hubo 39 heridos leves, sin lamentar víctimas mortales y se realizaron 29 diligencias a los juzgados. Se realizaron 4 pruebas de alcoholemia resultando 1 positivo con diligencia en comisaría; 2 positivos con denuncia administrativa y 1 prueba dando como resultado negativo. También se realizaron 5 diligencias de lesiones por deficiencias en la vía pública.
Se han realizado 132 controles rutinarios de tráfico (puntos de verificación), destacando 32 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 73 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV); 17 por carecer de permiso de conducir y 1 por circular sin placas de matrículas.
Con ello, la Policía Local ha tramitado un total de 836 denuncias de Tráfico de la Ciudad, destacando 4 por circular sin casco de protección, 64 por no respetar una señal vertical de prohibición, 71 por estacionar encima de la acera, 20 por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales, 45 por estacionar en carga y descarga, 11 por estacionar en doble fila o 41 por estacionar en línea amarilla.
En este sentido, también ha habido tramitación de denuncias en los siguientes casos: 36 por estacionar en zonas reservadas (vados minusválidos, reservados asociaciones…), 17 por estacionar en parada de bus/taxis; 40 por estacionar en carril de circulación, 5 por no respetar la luz roja del semáforo, 14 por no obedecer señal del agente, 30 por conducir de modo temerario/negligente, 2 por llevar cristales tintados, 63 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción, 54 por no hacer uso del cinturón de seguridad y 10 por el uso de patinetes eléctricos en zonas peatonales.
Se ha denunciado a 8 ciudadanos por la tenencia de canes considerados potencialmente peligrosos sin la licencia pertinente y pasear con ellos sin estar provistos de correa y bozal. Asimismo, se avisó al servicio de laceros de la ciudad en 10 ocasiones por animales abandonados/sueltos en la vía pública.
A su vez, se han atendido un total de 100 requerimientos por servicios humanitarios, destacando 4 por absentismo escolar; 12 por ayudas humanitarias; 14 por personas enfermas; 13 por otros servicios humanitarios; 2 por personas perdidas; 12 por traslado de menores a centros de acogida y 42 por traslado al hospital.
La Unidad de Violencia de Género tampoco ha tenido descanso: hubo 13 casos nuevos, además de atender el total de los 94 casos que hay activos. También se realizaron 63 valoraciones policiales del nivel de riesgo. 8 de inactivación de casos y un total de 381 contactos telefónicos.
El Servicio de Metrología atendió 44 requerimientos por posible incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Ruidos y Vibraciones, proponiendo a sanción a 7 ciudadanos por superar los niveles establecidos. Se efectuaron 30 controles realizándose 4630 mediciones con el Cinemómetro radar, proponiendo para sanción a 282 usuarios por superar los límites de velocidad establecidos.
Además, se realizaron un total de 27 actas de retirada de vehículos abandonados. En total, la Central de Comunicaciones ha atendido 1936 incidencias y un total de 1624 llamadas.
La Policía Local ha colaborado con otros cuerpos en marzo en 100 ocasiones, destacando 72 requerimientos de Bomberos, 24 ocasiones en materia de seguridad ciudadana con Cuerpo Nacional de Policía, 3 con Guardia Civil en materia de tráfico y 1 con Policía Portuaria.
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