El 84,5% del alumnado con necesidades educativas especiales integrado en las aulas ordinarias de los centros educativos de la ciudad autónoma están escolarizados en la Educación Pública, según los datos que acaba de dar a conocer el Ministerio de Educación. El 15,5% acude a clases concertadas.
Se trata, en términos absolutos, de 534 niños (330) y niñas (204). Un total de 451 va a clase en centros públicos y los otros 83, a colegios concertados. Los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastornos graves matriculado en centros ordinarios que comparte aula con otro alumnado tienen como discapacidad mas habitual la intelectual (408).
Los 'Trastornos generalizados del desarrollo' o 'Trastornos graves de conducta/personalidad' son, a mucha distancias, los segundos más frecuentes (57 casos), mientras que en el curso académico 2013-2014, el último con datos cerrados, había en la ciudad 25 pequeños con discapacidad motora y 19 con auditiva. Otros 14 tenían una discapacidad que no les impedía compartir clase con el resto de niños.
Valoración temprana
La LOMCE exige que la identificación, valoración e intervención de las necesidades educativas de este alumnado se realice “de la forma más temprana posible”.
Su escolarización debe regirse por “los principios de normalización e inclusión” y asegurar “su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo”.
La Administración también debe asegurarse de establecer “las medidas más adecuadas” para que las condiciones de realización de las evaluaciones “se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales”.
En cualquier caso, es imperativo legal también que se asegure de este alumnado “pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado”.
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