El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, pudo comprobar ayer, in situ, el desarrollo de las obras correspondientes al centro de alojo temporal que se está construyendo en la avenida Capitán
Claudio Vázquez, y que cuenta con la financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). Más de 400 familias se beneficiarán del acogimiento temporal que podrá ofrecerse en este centro a partir del próximo año, ya que está prevista su finalización en febrero de 2011.
Los mandatarios de ambas administraciones, el delegado José Fernández Chacón y el presidente Juan Vivas, además del secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, acompañaron a Zarrías en el recorrido llevado a cabo en una obra que está cumpliendo con los plazos y que pretende cubrir una necesidad planteada, desde hace tiempo, por Asuntos Sociales.
Y es que la Ciudad ha invertido más de un millón de euros en ayudas a familias a las que deben pagar el alojamiento ya que se quedan sin vivienda. La Ciudad costea el albergue en pensiones o el alquiler de viviendas que son disfrutadas por unidades familiares que se quedan, temporalmente, sin vivienda o que son víctimas de fenómenos adversos, como así ha ocurrido con las inundaciones.
Ante esta necesidad, la Ciudad optó por presentar, con cargo al FEESL, el proyecto de construcción de este centro, además de la actuación de rehabilitación en Ybarrola.
Las obras, indica la Delegación del Gobierno, responden “al cumplimiento del compromiso” entre instituciones, “adquirido el pasado mes de abril, durante una anterior visita de Zarrías y en la que éste se comprometió con los ceutíes a financiar con fondos locales del Estado la construcción del emplazamiento”, señala. El centro servirá además para otro tipo de alojamientos de carácter social además de a menores sin tutela.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mostró su agradecimiento por la puesta en marcha de la obra, que ha sido posible gracias a la inversión llegada del Gobierno central atendiéndose, así, a una obra e interés general y social.
El centro de alojo dispondrá de 137 habitaciones, atendiendo a decenas de familias en riesgo de exclusión social y supliendo una labor específica que vendrá a mejorar la calidad de los atendidos. Para Vivas este tipo de proyectos son prueba de la “sensibilidad social” que tienen las administraciones.
Ceuta ha recibido ya 21,5 millones de euros para un total de 36 proyectos que han sido financiados bien por el FEIL -el pasado año- o bien por el FEESL -en el vigente-.
El Ministerio de Política Territorial ha recibido 30.562 solicitudes procedentes de 8.105 ayuntamientos de todo el país para financiar proyectos con cargo al FEESL 2010, cuyo montante económico ronda los 5.000 millones de euros.
En la visita girada ayer por Zarrías se pudo comprobar el estado de desarrollo de las distintas plantas que conformarán la primera residencia de carácter social que tendrá Ceuta.
La otra gran obra con cargo al FEESL en Ybarrola será visitada el próximo 26 de noviembre por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien, además, aprovechará su visita para inaugurar la calle dedicada a Carmen Cerdeira y participar en un acto institucional de esta Casa.
Una obra que tiene fecha en el calendario y sus propios plazos
La puesta en marcha de este centro tiene su propia fecha de finalización en el calendario ya que, para cubrir los plazos marcados en la recepción del dinero aportado por la administración, se ha concluido que su finalización será el próximo febrero. Los ocho millones de euros que invertirá el Estado en esta infraestructura han generado 120 puestos de trabajo y tienen como logro alcanzado una mejora a nivel social. Las personas que se quedan sin vivienda se ven obligadas a vivir en casas de alquiler o pensiones con lo que esto conlleva ya no sólo de gasto sino también de escasa o incluso nula intimidad familiar.
Habrá que preparar un reglamento para regularizarlo
Una vez que finalicen las obras llevadas a cabo la Ciudad tendrá que dar un segundo paso: el de la creación de un reglamento que regule, precisamente, el ingreso de las personas en este centro. Habrá que proponer un perfil, unos tiempos de estancia y unos requisitos para que el centro de alojo tenga el sentido social y de apoyo a los desfavorecidos que debe tener. En lo que insiste la Ciudad es en que debe existir un perfil adecuado del receptor de esta ayuda para evitar que termine dándosele otras utilidades.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…