Entre los trabajadores del Plan de Empleo que terminaron ayer su labor en los diferentes puestos de trabajo se encontraban unos 200 del área social.
Se trata de dos centenares de empleados que han desarrollado labores de apoyo bien con particulares en situación de dependencia, o bien en asociaciones que prestan ayuda.
Sin embargo,según aclaró Milagros García, responsable del Plan de Empleo en la Unidad de Programación y Desarrollo, “se trata de personal no cualificado, que presta siempre labores de apoyo, por lo que no desempeñan tareas vitales ni estructurales para el funcionamiento de las asociaciones, algo que ellas sabían de antemano”. García destacó además que “el Plan de Empleo ha ofrecido formación a mucha gente que no tenía título, y que además tampoco sabía ni siquiera leer y escribir, y ahora sí”.
Aun así, cerca de 90 trabajadores prestaban apoyo a otros 90 usuarios particulares en un programa de ayuda. Ofrecían sus servicios a personas dependientes o enfermas. En muchos de estos casos, los perjudicados serán sobre todo los familiares, puesto que en este área se contemplaban los programas de respiro, en los que la compañía de estos trabajadores restaba preocupaciones a las personas cuidadoras, que durante un tiempo disponían de la oportunidad de dedicarse a otros menesteres.
En el caso de asociaciones, unos 100 trabajadores han dejado de prestar apoyo. Aunque se trataban labores de personal no cualificado, eran labores necesarias y las organizaciones beneficiarias, casi todas pertenecientes al Cermi (Comité Español de Representantes de Minusválidos), entre las que se encuentran Alcer, FEAPS o Cocemfe, por ejemplo. También ha contado con estos trabajadores alguna asociación más, por ejemplo Cruz Roja o Accem.
Además, a mediados de junio terminarán otros planes de empleo, en el que se verá afectado el centro de educación especial San Antonio.
Los usuarios de Cocemfe, afectados el pasado miércoles
Una de las asociaciones que se han visto obligadas a reorganizarse tras la finalización de varios de los planes de empleo ha sido Cocemfe (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la Ciudad Autónoma de Ceuta). El miércoles dejaron de contar con los servicios del trabajador del Plan de Empleo. Este adelanto se debió a la necesidad de completar las vacaciones del trabajador.
Esta persona hacía de chófer para las personas con movilidad reducida usuarios de la asociación, que ascienden a 53 entre niños y adultos. La ausencia del chófer imposibilitó que las personas que en horario de mañana utilizan los servicios de esta asociación tuvieran este transporte, problema que se alargó hasta las 13 horas, según afirmó Mari Carmen Nieto, su presidenta. “Oficialmente acababa el día 15, pero tenía que cogerse tres días de vacaciones. Sin embargo, el asunto se ha solucionado y no ha habido problemas. Por la mañana, es un trabajador de la propia asociación quien se encarga a partir de ahora, y por la tarde la Cruz Roja nos ayuda trayendo los alumnos del colegio San Antonio y a la vuelta también uno de nuestros trabajadores”, explicó la presidenta. “No podemos hablar de perjudicados en lo que sucedió el miércoles, simplemente algunos usuarios estuvieron a la espera”, añadió. Además, Nieto se quejó de la inexistencia de un taxi adaptado para minusválidos, que en teoría debería estar operativo en mayo pero se retrasará hasta julio o agosto. Cocemfe dispone de un vehículo capaz de realizar el transporte adaptado, que se puede conducir disponiendo simplemente del permiso B, el ordinario.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…