Categorías: Noticias

Más de 20 años de victorias del PP

Durante dos legislaturas, el PP repitió con González Pérez, Olivencia y Morales. El actual delegado Nicolás Fernández fue tres veces senador por nuestra ciudad.

 

De los casi cuatro décadas de elecciones democráticas, más de la mitad de ellos se han resuelto con victorias del Partido Popular en nuestra ciudad. Desde el año 1993, todos los comicios han contado con el diputado y los dos parlamentarios del Partido Popular. Con victorias holgadas en la mayor parte de las ocasiones. Esa etapa se inicia en las generales del año 1993, con un Partido Socialista que había iniciado su decadencia, pero que aún supo resistir al PP a nivel nacional. Sin embargo, en Ceuta, el trío formado por Francisco Antonio González Pérez para el Congreso de los Diputados y Francisco Olivencia y José Luis Morales para el Senado se alzó con la victoria, después de tres elecciones con victorias de los socialistas. Una legislatura que no llegó ni a los tres años, porque los casos de corrupción y el GAL dinamitaron la poca fuerza que aún le quedaba a Felipe González, atizado por la derecha por José María Aznar y por la izquierda por Julio Anguita. Se vio obligado nuevamente a convocar comicios anticipados y los populares volvieron a presentar a su misma terna, y nuevamente González Pérez, Francisco Olivencia y José Luis Morales revalidaron sus actas tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta. La gran diferencia se produjo que pasaron de ser parlamentarios de un grupo en la oposición a otro en el poder.
   Aznar decide agotar la legislatura y en el año 2000, en marzo, nuevamente los españoles y los ceutíes fueron llamados a las urnas. El gran problema con el que se encontraba el Partido Popular, aunque luego ganó de manera holgada, fue que unos meses antes, los ceutíes habían votado en masa al Grupo Independiente Liberal para el Ayuntamiento y que un mes después, tras un voto de censura a Jesús Fortes, Antonio Sampietro fue proclamado presidente de la Ciudad Autónoma. En este caso, Francisco Antonio González repite por tercera vez, pero se produce un cambio en la candidatura del Senado: Francisco Olivencia deja paso al actual delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, siguiendo José Luis Morales. Fue la segunda legislatura de los populares en el Gobierno.
   Cuando se vuelve a la cita de las urnas, en el caso del PP, en 2004, se mantienen Francisco Antonio González para el Congreso y en el caso del Senado, por segunda vez continúa Nicolás Fernández Cucurull, pero el entonces presidente regional Pedro Gordillo da un paso adelante y sale José Luis Morales, después de tres legislaturas en la Cámara Alta. En 2008, González bate todos los récords y por quinta vez consecutiva es elegido por los ciudadanos de Ceuta. Para el Senado, Nicolás Fernández renueva por tercera vez y Luz Elena Sanín sustituye a Pedro Gordillo. La principal novedad en esta legislatura y por primera vez en la historia democrática, uno de los parlamentarios elegidos, en este caso, González Pérez deja su escaño en septiembre de 2010 y entra su suplente, Francisco Márquez. Un año después se convocan otra vez elecciones y la intención del PP era repetir el trío que había terminado: Francisco Márquez, Nicolás Fernández y Luz Elena Sanín, pero la decisión de renunciar de Nicolás Fernández, porque el partido no le había aceptado su propuesta de ir al Congreso y al final le sustituye José Luis Sastre.

El récord: Durante 5 elecciones y 17 años

Batió todos los récords, en el año 93 cuando aún estaba en los pocos más de 35 años, Francisco Antonio González Pérez fue elegido diputado por nuestra ciudad y lo dejó, por voluntad propia, en el año 2010. Fueron un total de cinco elecciones y en todas ellas su victoria fue más que aplastante. A lo largo de esos años se convirtió en un referente para el Partido Popular de nuestra ciudad, del que ya había sido presidente con anterioridad. En el año 2012 fue elegido delegado del Gobierno y falleció el pasado uno de junio.

Parlamentarios ceutíes del partido en el Gobierno

Durante los primeros quince años de la etapa democrática se convocaron un total de cinco elecciones, incluyendo incluso las constituyentes de 1977. En todos estos casos, los parlamentarios de nuestra ciudad siempre coincidieron con el gobierno que se instaló en Madrid. En 1977 y 1979 con la Unión de Centro Democrático y posteriormente en 1982,1986 y 1989 con el PSOE.
   Una coalición de partidos centristas que lideró Adolfo Suárez y que en Ceuta llevó en el año 1977 al médico Antonio Domínguez para el Congreso de los Diputados y a Serafín Becerra y Francisco Lería y Ortiz de Saracho para el Senado. Ahí, nada más que Serafín Becerra tenía experiencia política porque había sido procurador en Cortes por el tercio familiar. Fueron los parlamentarios que consiguieron que Ceuta formara parte de la Constitución española con varias citas a lo largo del texto y en la famosa Disposición Transitoria Quinta de la Carta Magna. Un año y medio después nuevamente la UCD vuelve a salir victoriosa, pero se producen cambios, porque Antonio Domínguez pasa del Congreso al Senado formando tándem por Serafín Becerra, mientras que Francisco Olivencia es quien entra en el Congreso de los Diputados y era el representante de Ceuta cuando Tejero entró en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
   Con el vendaval socialista que arrasó España en el año 1982, Ceuta no podía hacer otra cosa que sumarse al cambio que voló nuestro país de Norte a Sur y de Este a Oeste. Desde la sede de la calle Daoiz presentan a Francisco Fráiz para el Congreso de los Diputados y Antonio Rallo y Fructuoso Miaja para el Senado. Para Fráiz fue el inicio de varios comicios donde su figura política era apoyada por los ceutíes, aunque cuando sucede esto, en octubre de 1982, ya se sabía que sería el candidato socialista para encabezar la lista de las municipales de marzo de 1983 y existía el compromiso de que dejaría el escaño para que le sustituyera el suplente, Alejandro Curiel. Sin embargo, nunca se produjo ese paso y esa fue una de las causas, entre otras, del enfrentamiento de varios militantes socialistas con el PSOE que derivó en la fundación del PSPC.
   Hasta que fue destituido como alcalde en el año 1985, Fráiz estuvo simultaneando el escaño en Madrid con la Alcaldía en Ceuta. Sus otros dos compañeros de candidatura fueron la referencia del socialismo ceutí como era el caso de Fructuoso Miaja y por otro lado, un ceutí de nacimiento, que en estos momentos era profesor en la Universidad de Sevilla, como era Antonio Rallo.
   En el año 1986, el único que repite en la lista fue el propio Antonio Rallo, ya que por un lado, Fráiz estaba suspendido de militancia en el PSOE y Miaja estaba preparándose para encabezar la lista de su partido para las municipales de 1987 que le llevaron a la Alcaldía. Para el Congreso entra el entonces director provincial del Ministerio de Educación, Juan José León y para el Senado, la que por entonces había sido concejala del PSOE, María del Carmen Cerdeira. En esa etapa se inicia la época de dominio de León como figura del socialismo ceutí, del que llegó a ser incluso el secretario general. Y para Cerdeira el comienzo de una carrera política que le llevaría a continuar luego una legislatura más en el Senado y luego, asesora del ministro Belloch, delegada del Gobierno, secretaria de la ejecutiva federal del PSOE y europarlamentaria.
   Para las últimas elecciones ganadas por el Partido Socialista Obrero Español en nuestra ciudad, en el año 1989, no se produjeron cambios ni en el Congreso, porque continuó Juan José León, en plena época de su dominio político y también María del Carmen Cerdeira y para sustituir a Antonio Rallo, la persona que resultó nombrada es el actual presidente del partido en Ceuta, Juan Hernández, hombre que por entonces era una persona de la absoluta confianza del mismo Juan José León Molina. 

Entradas recientes

La deuda que la Guardia Civil salda con fallecidos en la frontera sur

Es uno de los trabajos más complicados. Supone desandar un camino a ciegas, llegar a…

12/10/2024

La jubilación esperada de Drago tras una vida en la Guardia Civil

Drago ha dedicado toda su vida a la Guardia Civil. Fue formado para ser un…

12/10/2024

Ley ELA: "Todas las ayudas que se les den me parecen pocas"

La aprobación de la ley ELA ha sido una victoria para muchos que, tras años,…

12/10/2024

Siete mediadores comunicativos se incorporarán el próximo martes

Un mes más tarde del inicio del curso escolar, un total de siete técnicos en…

12/10/2024

El Circuito Andaluz de Peñas Flamencas recala en Ceuta este mes

El Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, enmarcado en la Federación Provincial de Peñas Flamencas de…

12/10/2024

Sobre el acoso escolar

No es solo lo que se denuncia. De hecho, las estadísticas, como suele ser habitual,…

12/10/2024