Más de 2.300 ceutíes se han beneficiado del Plan Prepara

Más de 2.300 ceutíes se han beneficiado desde diciembre de 20011 hasta ahora del Plan Prepara. El Boletín Oficial de Estado publicará la aprobación de una nueva prórroga hasta el 15 de febrero de 2017 de la vigencia del Prepara, programa de recualificación profesional para las personas en paro que agotan su protección por desempleo. Hasta la fecha, se ha prorrogado en 11 ocasiones.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de 6 meses.
Se contempla además una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros mensuales. Desde la reforma de Programa, en agosto de 2012, esta cantidad se eleva a 450 euros para aquellos beneficiarios con responsabilidades familiares.
Las personas que reciben el Prepara, tienen derecho a: Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla; participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales más necesarias para su colocación estable y recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de seis meses.
PREPARA fue reformado en agosto de 2012 tras la evaluación del programa hasta entonces vigente. Dicha evaluación puso de manifiesto una serie de limitaciones que hacían necesario un refuerzo de su eficacia y la mayor vinculación de las ayudas con las situaciones de mayor necesidad.
Por ello, la reforma del programa en agosto de 2012, además del refuerzo de servicios de empleo personalizados para el colectivo de beneficiarios, está permitiendo concentrar las ayudas en aquellos colectivos con mayores dificultades para retornar al mercado de trabajo.

Entradas recientes

Usuarios del ICD piden que se respete el reglamento para renovar las plazas

Varios usuarios de las actividades dirigidas del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) han mostrado su…

12/07/2026

Más vale prevenir que lamentar

Como usuario habitual del parque canino de Marina Española, quiero trasladar una preocupación que compartimos…

12/07/2026

El PSOE presenta 38 enmiendas al reglamento de mercados para exigir una “modernización real”

El PSOE de Ceuta ha anunciado la presentación de 38 enmiendas al Proyecto de Reglamento…

12/07/2026

Ayudas de acción social 2026 para ti y tus hijos: convocatoria DIAPER

La nueva convocatoria de las ayudas de acción social 2026 ya es una realidad, consolidándose…

12/07/2026

Examen a la Guardia Civil 2026: "Con ese sueldo no llegas a fin de mes"

Cerca de 27.000 personas dieron este sábado un paso más para optar a una de…

12/07/2026

La memoria democrática también es Miguel Ángel Blanco

No todas las víctimas cambian la historia de un país. Miguel Ángel Blanco sí lo…

12/07/2026