Más comercio, turismo y relaciones con Marruecos

El borrador de la Memoria Socioeconómica y Laboral de 2009 recoge numerosas recomendaciones entre las que destacan las relacionadas con el sector turístico.

El Consejo Económico y Social (CES) en su Memoria Socioeconómica y Laboral de 2009, aún sin aprobar,  señala al fomento del comercio a través de facilitar la llegada de clientes marroquíes, el desarrollo del turismo y la mejora en las relaciones con país vecino como las líneas estratégicas para mejorar la situación económica en la ciudad autónoma.
El documento, al que ha tenido acceso este medio, trata todos los aspectos económicos de la ciudad autónoma, de los que indica sus conclusiones y recomendaciones, un trabajo realizado desde el consenso y con la participación de los agentes socioeconómicos.
El organismo consultivo entiende que el “retraso” en la implantación de procedimientos administrativos que posibiliten la expedición inmediata de visados, exclusivamente válidos para Ceuta, a aquellos marroquíes que se desplacen a la ciudad autónoma por motivos turísticos o de compras y que este organismo viene recomendando desde hace varios años, está causando “graves perjuicios” a la economía local.
En esta línea de colaboración con el país vecino en aras a desarrollar la economía local, el organismo consultivo aconseja convertir en una prioritaria línea estratégica la mejora de las relaciones con Marruecos en todos los ámbitos: institucional, comercial, turístico, cultural, etc. De esta manera, insta a las autoridades, organismos e instituciones competentes a que presenten la “máxima colaboración” en este “primordial” objetivo.
En lo que se refiere al turismo, el organismo consultivo insiste en la recuperación del carácter de servicio público esencial de la travesía Ceuta-Algeciras “para garantizar con ello tarifas asequibles para los turistas potenciales, puesto que sin este principio básico cualquier actuación encaminada a potenciar el turismo proveniente del otro lado del estrecho está condenada al fracaso”, indica el borrador.
En cuanto a las marítimas, también aboga con conseguir el ‘coste cero’ para el transporte de mercancías, aplicando para ello las obligaciones de línea de interés público al amparo del Real Decreto 1516/2007. El organismo consultivo aboga también por la continuidad de políticas sociales, económicas, laborales y educativas tendentes a conseguir el arraigo de la población ceutí. En esta línea, el CES recomienda a las administraciones públicas potenciar el comercio, turismo y demás subsectores del sector servicios para incrementar su peso dentro de la economía ceutí. El borrador de la Memoria también incluye campos como la producción y renta; los sectores primario, industrial y construcción; sector servicios y turismo; y el sector comercial y financiero.

Conclusiones

Población

En 2009, Ceuta contaba con 81.181 personas, un 1,98 por ciento más que el año precedente, siendo la mayor cifra histórica de población. Este aumento poblacional viene a incrementar los problemas endémicos socioeconómicos del territorio ceutí, fruto de una alta densidad de población, con 4.510,05 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más altas del mundo.
Ceuta tuvo 5.258 altas y 2.989 bajas en el Padrón Municipal por cambio de domicilio, la tasa bruta de natalidad fue 9,42 puntos porcentuales más que la media nacional y la tasa bruta de defunción en la ciudad autónoma era 2 puntos menos que la media nacional.
Por orígenes de la población, el Padrón Municipal recoge que el 94,81 por ciento son españoles; el 4,3 por ciento, oriundos de Marruecos; y el 0,89 restante está muy repartido. De los 3.550 extranjeros con residencia legal en la ciudad autónoma, 2.974 son nacionales de Marruecos (83,7 por ciento), el 9 por ciento proceden de países de la Unión Europea y el resto está muy repartido.

Producción y renta

El 92,15 por ciento del PIB lo aportó el sector servicios. La mayor y más grave amenaza de la economía ceutí radica precisamente en ese desequilibrio estructural del lado del sector servicios, puesto que cualquier crisis importante del sector terciario no puede ser compensada por el resto.
De la comparación con el resto de autonomías españolas, la Memoria destaca que la ciudad autónoma es el territorio autónomo donde menos creció de forma real el PIB a precios básicos. En contrapartida, Ceuta y Melilla son las dos únicas autonomías donde la productividad descendió entre los años 2008 y 2009. Asimismo, en todas las macromagnitudes per cápita Ceuta se encuentra por encima de la media nacional.
El sector primario se encuentra en fase de desaparición, puesto que cada año desciende su aportación al PIB local, situándose ese porcentaje en el 0,36 por ciento el pasado ejercicio.
La  industria o el sector secundario es una de las apuestas del Gobierno local para equilibrar en la medida e lo posible la estructura productiva ceutí. Descendió un 3,86 por ciento su aportación al PIB.
La construcción comienza con retraso a sufrir la crisis inmobiliaria en la ciudad autónoma, puesto que aportó al PIB local un 2,39 por ciento menos que el año precedente. El peso del sector sobre la economía ceutí representaba el 3,98 por ciento del total, casi tres puntos menos que en 2008.

Comercio

La extensa historia comercial de Ceuta se remonta a los comienzos del propio comercio, encontrándose en estos momentos en una larga e inacabada fase de restructuración y reconversión, estando las miras puestas en Marruecos. El sector comercial de la ciudad autónoma tiene un mercado potencial de 303 millones de euros, de los que el 97,69 por ciento tiene un origen local y el resto proviene de su área de influencia y del turismo, contando para ello con 1.785 actividades económicas y 139.035 metros cuadrados de superficie comercial. Destaca el uso de las nuevas tecnologías.

Un total de 1.509 millones de euros de créditos

La estructura ceutí estaba compuesta por 30 oficinas pertenecientes a 12 entidades de crédito. Entre ellas, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (6 oficinas), la Caixa (5), y el BBVA (4) fueron las entidades con mayor implantación. En 2009 los créditos aumentaron un 13,29 por ciento respecto al año precedente, pasando de 1.332 millones de euros a 1.509. En Ceuta se cuenta con 19.180,42 euros por persona, junto a Melilla la que cuenta con menos crédito per cápita.  De los créditos, 180 millones de euros corresponden a las administraciones públicas.

154.384 pernoctaciones en la ciudad autónoma

El sector turístico ceutí contaba con 15 establecimientos hoteleros y 867 plazas (se mejora la calidad). Durante 2009 la ocupación hotelera por plazas española se situó en el 49,52 por ciento, estando la ratio en Ceuta en el 48,39 por ciento. Las visitas turísticas aumentaron respecto  a 2008 en un 6,48 por ciento, se produjeron 154.384 pernoctaciones, con una estancia media de 1,99 días.
El tráfico  de pasajeros se redujo pero el de vehículos aumentó. Lo mismo ocurrió con los pasajeros. Las oficinas de turismo contabilizaron13.500 consultas.

25.791.887,32 euros de recaudación en el año 2009 en las distintas operaciones interiores

El importe total recaudado por operaciones interiores alcanzó los 25.791.887,32 euros en el año 2009, llevando una senda creciente desde 2007. La recaudación del IPSI por el concepto de las importaciones ascendió a 37.941.171,5 euros, lo que se reduce en una reducción del 9,93 por ciento. La recaudación de los hidrocarburos se situó en 3.878.221,32 euros y por la labores del tabaco se ingresaron 9.019.436,21 euros.

Recomendaciones

Turismo y exposición de las ventajas fiscales

El CES considera necesario seguir apoyando el desarrollo del sector náutico. De esta manera, aboga poner al frente de los proyectos a profesionales cualificados y conocedores de la actividad; crear un registro general de buques, empresas navieras y de navegación aérea, susceptibles de beneficiarse de las ventajas fiscales de Ceuta ; posibilitar la matriculación de grandes barcos  de recreo; promocionar una dársena deportiva para grandes buques de recreo y equipamientos complementarios; promocionar el turismo náutico-deportivo; y ampliar la marina seca de Ceuta.
En cuanto al turismo, también insiste en continuar con el acondicionamiento y mejora de la carretera del Tarajal hasta la frontera con Marruecos y poner en marcha campañas, tanto nacionales como internacionales, que expongan el potencial económico de Ceuta que suponen ventajas fiscales como medio para relanzar una imagen positiva y moderna de la ciudad.

Facilitar la exportación de excedentes

El CES considera importante facilitar la reexplotación a la península de excedentes de mercancías paralizadas en la ciudad autónoma y sin posibilidad de venta local, y con los correspondientes controles aduaneros necesarios.
Por otra parte, propone la creación de un observatorio fiscal permanente, una de cuyas funciones principales sea la de velar por la indemnidad del REF.
El organismo consultivo cree también necesario  seguir potenciando la modernización de los establecimientos comerciales; la implantación de un modelo estándar de calidad; potenciar la creación de redes empresariales; mejorar la calidad del servicio, limpieza, horarios, seguridad, ocio complementario, aparcamientos, etc., que en definitiva procuren las condiciones adecuadas para el incremento de las ventas y de la fidelización del cliente; y la reforma del IPSI, entre otras cosas.

Otorgar seguridad jurídica  para captar empresas foráneas

El CES recomienda a las administraciones públicas establecer, mediante iniciativa legislativa, un marco legal en materia tributaria, aduanera, mercantil, etc., seguro y estable y que deje poco margen a las interpretaciones, otorgando la seguridad jurídica necesaria para fomentar la captación de empresas de base tecnológica, de comercio triangular, de servicios a través de Internet, etc.
Este organismo consultivo añade que para garantizar la estabilidad del marco normativo aplicable en la ciudad autónoma sería necesario que se impulsara una iniciativa legislativa en virtud de la cual se estableciese con carácter preceptivo el previo informe del Gobierno de la Ciudad ante cualquier modificación legislativa  que pueda suponer la modificación o supresión de cualesquiera de las normas que afectan a su REF.
La caída en la recaudación por parte de la Hacienda Estatal no parece corresponderse con la evolución de la actividad económica, por  lo  que sería conveniente un análisis de las causas de la misma, dice el borrador de la Memoria del organismo consultivo.
En coherencia con lo que viene manifestando el CES en sus distintos informes y dictámenes, recomienda abordar una modificación profunda, completa y urgente del sistema tributario contemplado en el régimen económico y fiscal, que debería contener las siguientes premisas: mantenimiento de la capacidad recaudatoria de la Ciudad; priorización de la bajada del IPSI en los productos de primera necesidad; y eliminación de la doble imposición. Todo ello con el objetivo de reactivar la actividad económica a través del incremento de la demanda, la diversificación de la estructura productiva, la mejora de la competitividad de las empresas locales y la implantación de nuevas actividades.

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