Opinión

Más Ceuta: Consideraciones para un futuro (4/5)

Cuando se habla de las relaciones con Marruecos, es cierto que estamos a merced de lo que decidan sus funcionarios y sus políticos, también de los de Madrid. Todos tienen algo en común, el desconocimiento del uno sobre el otro, aunque no sea de manera proporcional y recíproca porque Marruecos nos conoce mucho mejor de lo que nosotros sabemos de ellos. Si queremos tener un tratado de buena vecindad no es suficiente con firmar un acuerdo, es necesario establecer toda una red de relaciones a ambos lados de la frontera y a múltiples niveles, pero siempre fuera de los cauces oficiales; dadas las reinvindicaciones de Marruecos, ellos nunca van a aceptar interlocutores oficiales de Ceuta.      En el año 2000, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta nos planteamos precisamente este aspecto, creíamos necesario establecer relaciones con los arquitectos del otro lado de la frontera. Con tal fin, empezamos a organizar una serie de exposiciones de arquitectura producidas por la Junta de Andalucía (que a su vez tenía su propia estrategia para ampliar sus relaciones con Marruecos) y que tenían como denominador común el patrimonio arquitectónico español en el norte de África (el militar se había incluso proyectado en Ceuta). La primera exposición que organizamos fue la Evolución Urbana de Larache, producida por la Junta de Andalucía y que el Instituto Cervantes se encargaba de exponer en diferentes ciudades de Marruecos. Desde el primer momento ambas instituciones se mostraron favorables a exponerla en Ceuta, pero teníamos que tener el consentimiento del alcalde de Larache, pues ellos se iban a quedar después con el material expositivo, y sobre todo porque nos hacía falta su permiso para poder pasar la exposición (dos camiones de tamaño medio) por una frontera en la que como sabemos, no hay aduana. Tanto el consejero de cultura como el delegado del gobierno (año 2000) de Ceuta nos dijeron que nunca íbamos a llevar a cabo la exposición porque las autoridades de Marruecos nunca lo permitirían. Al final no solo pasamos la exposición por la frontera (que como sabemos no es aduana comercial), sino que el alcalde de Larache vino acompañado por cuatro concejales y el arquitecto municipal a la inauguración. Al final del acto el delegado del gobierno me dijo que cómo lo habíamos conseguido, yo le respondí que preguntando, en lugar de dar por hecho que cualquier propuesta ceutí iba a recibir una negativa por respuesta. Durante dos años seguimos organizando exposiciones y conferencias relacionadas con el norte de Marruecos y el patrimonio arquitectónico común y la percepción que tenían los arquitectos de Tetuán y Tánger hacia Ceuta empezó a cambiar. Al final, la falta de apoyo económico por parte de las instituciones, que no creían en la necesidad de establecer esta red de contactos (también de ciertos colegiados), nos obligó a dejar de organizar estas actividades. Yo seguí creyendo en la necesidad de mantener contactos, por eso en el año 2002, durante el incidente de la isla del Perejil, aprovechando que estábamos con las obras del Desdoblamiento del Paseo de las Palmeras y ante el aparente estado prebélico que describía toda la prensa nacional, me propuse organizar desde la Fundación Foro del Estrecho una intervención artística de un pintor de Tetuán. Se trataba de hacer en dos días un mural en un quiosco de prensa que habíamos construido provisionalmente, pero el verdadero objetivo era aprovechar la presencia de los corresponsales de los medios de comunicación nacionales, para mostrarles que la vida en la ciudad seguía su rutina, y que no había ningún problema en que un marroquí, Freaky, estuviera haciendo un mural en pleno centro. Casi toda la prensa nacional escrita publicó la noticia al día siguiente y Antena 3 y Telecinco sacaron imágenes del artista mientras trabajaba en los informativos del mediodía. Meses más tardes, mientras una consejera de la ciudad me reprochaba la intervención (según ella no tenía calidad artística suficiente), el consejero de cultura de la embajada de España en Rabat me felicitaba, pues habían estado varios días encerrados en el búnker sin saber qué pasaba en Ceuta y al ver a Freaky en la televisión (al que conocía), se aliviaron al ver que la tensión no se había trasladado a la ciudad. En Tetuán, ocurrió lo mismo, cuando sus habitantes vieron en las noticias a un tetuaní pintando, se alegraron de que realmente no hubiera problemas entre españoles y marroquíes. Con esto no quiero decir que se evitó el conflicto armado, pero sí tuvo un impacto positivo en la percepción de la situación. La muestra de la utilidad (o incluso necesidad) de tejer estas relaciones extraoficiales me lo confirmó el propio Freaky tras la reunión que mantuvo un mes más tarde con un consejero real que quería saber qué hacía en Ceuta en esas fechas críticas, quién le había invitado, qué propósito perseguían con esa intervención artística… Freaky le habló de los miembros de la fundación, de nuestros numerosos viajes a Marruecos y de nuestras amistades con los intelectuales de Tetuán y Tánger. Al final el consejero real le dijo que se alegraba mucho de que en Ceuta hubiera personas con esas inquietudes y con interés por mantener buenas relaciones entre vecinos. En 2015, durante el festival Taragalte que se celebra en M’Hamid El Ghizlane (uno de los principales puertos saharianos para el comercio de caravanas), tuvo lugar una mesa redonda con directores de festivales de las orillas norte y sur del Sáhara. Un maliense explicó lo que ocurrió cuando los extremistas tomaron el norte de Mali, donde ellos celebraban cada año el Festival au Désert y nos aconsejó a todos aquellos que vivíamos en zonas fronterizas que siempre, siempre había que mantener la comunicación con el otro y que lo más fácil era hacerlo a través de la cultura, porque en el momento en el que se corte la comunicación, entonces todo estará perdido. Ellos perdieron su desierto y el dolor que les acompaña desde entonces es indescriptible, por eso insistió, hay que mantener la comunicación, cueste lo que cueste… Desde el 2015 organizo con unos amigos marroquíes un evento cultural, Caravane Tighmert (versión más personal), en el oasis de Tighmert, Guelmim. Su importancia histórica y cultural no tiene un reflejo actualmente, al contrario, al ser la principal tribu saharaui, tienen bastantes problemas con las autoridades gubernamentales, por desconocimiento de estos últimos que con su inacción estaban generando indirectamente un gueto. Esa fue una de las razones por las que empezamos a proponer a artistas visuales y sonoros, bailarines y coreógrafos contemporáneos, cineastas, fotógrafos, músicos, arquitectos e investigadores que vinieran a investigar y producir creaciones artísticas basadas en la cultura local. A raíz de esas investigaciones nos dimos cuenta de las repercusiones que la red de caravanas había dejado en ese lugar en concreto, pero al mismo tiempo nos obligaba a profundizar en el estudio de otras regiones de Marruecos y de sus vecinos. Esa interrelación espacial y temporal a través de las caravanas nos ha permitido no solo conocer nuestro pasado, sí, Ceuta también estaba conectada a esa red, también a entender muchas de las situaciones actuales en estas regiones, de ahí la importancia de estas “estrategias” de conocimiento basadas en el patrimonio material e inmaterial y en la cultura contemporánea (desarrollo cultural en Marruecos). El año que viene llevaremos empezaremos a desarrollar una actividad parecida en Ouadane, Mauritania, porque la relación entre Tighmert y Ouadane como puertos saharianos es la misma que tenemos nosotros con Algeciras. Caravane Tighmert es una muestra de cómo sin financiación se puede atraer talento artístico de países como Marruecos, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Países Bajos, Italia, Chequia, EEUU, Palestina e Irak, también de las repercusiones que tiene en la población local las investigaciones culturales sobre IDENTIDAD y también del cambio de la percepción de las relaciones entre países con un legado histórico común. Estrategias muy modestas pero con una repercusión incluso a nivel africano, tal y como demuestra el interés de la feria de arte contemporáneo africano más importante que tiene lugar en Marrakech desde 2018, 1-54, al invitarnos a su su foro este mismo año.
Isla del Perejil
Freaky durante los trabajos del mural, Ceuta
Festival Taragalte
Festival Taragalte, Zagora
Festival Taragalte, Zagora
Festival Taragalte, Zagora
Exposición-Evolución-Urbana-de-Larache-Ceuta
Son muchos los ceutíes que mantienen contactos al otro lado de la frontera, a muy diferentes niveles, pero se menosprecia el potencial que tiene el simple conocimiento del otro. Incluso la propia Ciudad es incapaz de sacar provecho de sus propias “inversiones culturales”, probablemente tengamos la mejor colección de todo el país sobre pintura moderna y contemporánea de Marruecos, gracias a las adquisiciones que se hicieron con las numerosas exposiciones llevadas a cabo en sus museos, pero no se creen su utilidad y así, no se programan exposiciones fuera de Ceuta, no se traducen sus catálogos a otros idiomas, no se hacen páginas web con toda la información recogida durante decenios. Todo ese trabajo podría servir para generar relaciones y para cambiar la opinión que tienen muchos marroquíes sobre nosotros; la de veces que me ha tocado explicar la historia de Ceuta en ámbitos privados y públicos, con profesionales autónomos y con funcionarios, y lo poco que ellos saben de porqué Ceuta es española…  La cultura, y en especial aquella que tenemos en común con Marruecos, es nuestra mejor baza para conocernos y para mantener relaciones de buena vecindad, pero hay que creérselo y hay que actuar en consecuencia.

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