Un centenar de profesionales sanitarios, algunos de ellos provenientes de Ceuta, acreditan su nivel de inglés para poder trabajar en el extranjero. Para conseguirlo, necesitan pasar las pruebas OET (Occupational English Test) que realiza un centro examinador en Granada y por el que han pasado, en este último año, "más de un centenar" de médicos, enfermeros, farmacéuticos o dentistas.
"Este examen es especialmente útil para obtener visados que permitan trabajar en muchos países del mundo, y ha sido diseñado para reflejar situaciones reales que se producen en el ámbito sanitario, como comunicar en inglés a un paciente el diagnóstico de una enfermedad", explica el Cambridge Assessment English en la región andaluza, que es la entidad encargada de realizar estas pruebas en nuestra comunidad.
Esta prueba evalúa el dominio del idioma de los profesionales de la salud en las cuatro habilidades lingüísticas del inglés (Listening, Reading, Writing y Speaking). Desde que el centro examinador granadino comenzara a llevar a cabo estos exámenes en septiembre de 2019, explican que se han realizado un total de 10 convocatorias (una al mes, coincidiendo siempre en sábado por la mañana) y el perfil de examinados es prácticamente el de los profesionales de la medicina y de la enfermería pese a que la prueba "está abierta a 12 profesiones sanitarias", así como a estudiantes de Medicina.
Como explica el director de Operaciones de Exams Andalucía, Ricardo Freires, “muchos candidatos que se examinan del OET son españoles que trabajan en Inglaterra y aprovechan sus vacaciones en España para hacer el examen y obtener este título”. También hay muchos sanitarios de todas las provincias de España, e incluso de Portugal, y extranjeros que viven en España pero no encuentran trabajo y hacen este examen para ampliar sus opciones en el extranjero. Además, la cualificación que otorga el OET, explican desde su equipo administrativo, es válida para obtener visados de trabajo "en cada vez más países del mundo".
Freires recuerda que, además de en Granada, el OET puede realizarse actualmente también en Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela, “si bien nuestro centro examinador es el único de todo el país en el que los candidatos pueden realizar el ‘listening’ empleando auriculares, gracias a una tecnología pionera implementada por Exams Andalucía que hace que muchos sanitarios decidan examinarse en Granada”.
Respecto a las medidas aplicadas a la excepcional situación que atravesamos a causa de la pandemia, el centro examinador Platinum de Cambridge Assessment English aplica un protocolo sanitario en todos sus exámenes que incluye, dicen, medidas como el distanciamiento social en la sala de espera, así como el uso de mascarillas, pantalla protectora entre el interlocutor y el candidato en la parte de ‘speaking’, mesas con separación de 2 metros, etcétera.
Además, cada candidato debe firmar el día del examen una declaración jurada confirmando que no tiene síntomas de COVID-19, ni ha tenido un contacto estrecho con alguien que haya dado positivo en una prueba PCR, explican desde la organización. El director de Operaciones de Exams Andalucía recuerda que en toda Andalucía existen centros preparadores donde los sanitarios pueden realizar cursos preparatorios para este examen, y señala que en el correo oet@examsandalucia.com los interesados pueden resolver todas sus dudas sobre OET.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…