Un total de 802 candidatos optarán desde este sábado a las 97 plazas de maestros (7 para el cupo de discapacidad) convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta para distintas especialidades con el objetivo de estabilizar las plantillas en la enseñanza y reducir la interinidad.
La primera prueba de las oposiciones docentes se celebrará en los IES Siete Colinas y Abyla a partir de las 9.00 horas.
En el instituto ubicado en la Avenida de África deberán darse cita los aspirantes de las especialidades de Educación Infantil y Educación Primaria. En el IES Abyla están citados los candidatos de Audición y Lenguaje, Educación Física, Lengua Extranjera (Inglés), Música y Pedagogía Terapéutica, según la resolución dictada por la Administración.
En el caso de Ceuta se han convocado 28 plazas de Infantil, 40 de Primaria, nueve de Educación Física, ocho de Pedagogía Terapéutica, cinco de Inglés, cuatro de Música y tres de Audición y Lenguaje.
La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio. La primera tendrá por objeto “la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta” e incluirá dos partes que se valorarán conjuntamente. La segunda consiste en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
En la prueba de carácter práctico se tendrán en cuenta, entre otros criterios de evaluación, la limpieza y presentación del ejercicio, la adecuación al nivel planteado o el tratamiento del alumnado con necesidades educativas especiales (si lo hubiera).
También se valorará, según la especialidad, no “divagar”, ser “preciso” en los contenidos y la terminología, utilizar un planteamiento “realista y viable” o no incurrir en “errores ortográficos y gramaticales manifiesto”, así como utilizar una letra “legible” y no usar “tachones”.
Igualmente se tendrá en cuenta la “relación entre el tema y la práctica docente” o “utilizar referencias actualizadas en la normativa y autores”, presentar un enfoque “innovador”y demostrar “ejemplificación práctica y coherencia interna”.
802 opositores
El total de 802 opositores admitidos se reparte a razón de 284 para Educación Infantil, 241 de Primaria, 88 de Educación Física, 73 de Pedagogía Terapéutica, 50 de Inglés, 40 de Audición y Lenguaje y 26 de Música.
Ratio por especialidad
La especialidad con mayor número de aspirantes por plaza es Audición y Lenguaje (13,3), por delante de Inglés (11,8) y Educación Infantil (10,4). En Pedagogía Terapéutica se llega a la decena y en Educación Física, a 9,8. Por debajo solo se quedan Música (6,5) y Primaria (6,2).
Nota media
La calificación de cada parte de las pruebas correspondientes a la oposición será la media aritmética de las puntuaciones de todos los miembros presentes en el tribunal, debiendo calcularse con aproximación de hasta diez milésimas, para evitar en lo posible que se produzcan empates.
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…