El proyecto de remodelación de pavimentos y sustitución de redes de servicios básicos en las calles Daoiz y Delgado Serrano saldará a licitación por una partida de 732.700 euros. Esta obra se justifica por las graves deficiencias en las redes en ambas zonas.
Los estudios previos acometidos revelaron el colapso de algunos tramos de la conducción de hormigón como consecuencia de la antigüedad de la red, más de 70 años, lo que ha llevado a la pérdida de resistencia del este material en contacto con los gases producidos por las aguas residuales. Ello ha derivado en constantes fugas de agua al terreno con el consiguiente hundimiento del pavimento.
Teniendo en cuenta el tipo de pavimento existente, adoquín granítico labrado a mano, y las diferentes irregularidades producidas en la zona, la carretera es bastante incómoda y, en general, el aspecto de la calle poco atractivo.
En cuanto al acerado, se trata de pavimento en losa de pergamino, o de imitación granito, según los tramos, lo que confiere poca homogeneidad y continuidad al conjunto.
Es por ello que este proyecto, autoría del ingeniero Juan Manuel Sánchez, acometerá la remodelación íntegra del pavimento de la calzada y acera, así como la sustitución de las redes de saneamiento, la inclusión de red de pluviales, la dotación de nuevas redes de abastecimiento y de riego y la previsión de tubos en vacío para servicios de media tensión y telecomunicaciones.
Las obras comenzarán con la demolición de pavimentos, tanto de acerado como de calzada. Posteriormente se acometerá la sustitución de la red de fecales y se implantará una de pluviales, con la particularidad de que ahora discurrirán por separado. El proyecto incluirá la instalación de nuevos pozos de registro y la acometida a las viviendas de la zona.
Asimismo se prevé una red de abastecimiento que recorrerá cada acerado y junto a la cual se ha situado una para riego y baldeo, que se abastecerá de agua de la EDAR.
El hormigón para saneamiento y el fibrocemento en el caso del abastecimiento eran los materiales empleados en la época en que se instalaron estas redes. Con este proyecto serán sustituidas por tuberías de PVC y polietileno en saneamiento y abastecimiento, respectivamente. Seguidamente, se procederá a instalar las redes de telecomunicaciones y de servicio eléctrico.
Una vez finalizada esta instalación, así como los respectivos pozos de registro, acometidas domiciliarias, arquetas de registro e imbornales, se procederá a regularizar la rasante y a compactarla.
Tanto el acerado como la carretera pasarán a estar al mismo nivel. Para evitar el uso de las aceras por los vehículos se ha previsto la colocación de bolardos que impidan el estacionamiento. Con esta actuación se eliminarán barreras arquitectónicas y se mejorará la accesibilidad en la zona.
El proyecto contempla el uso de materiales de primera calidad, de ahí el empleo de mármol rojo, así como un losa de granito combinada, según la zona a ejecutar.
Para la calzada se ha fijado un ancho de 3,50 metros sobre el eje de las calles, dejando el resto, de anchura variable, para las aceras.
Finalmente, se prevé la creación de dos zonas de aparcamiento que restringirá su uso a carga y descarga, y que se habilitarán a la altura de la rampa de acceso a la plazoleta de Ricardo Muñoz.
Uno de los requisitos del proyecto a la hora de adjudicarse es el plazo de ejecución. Deberá estar finalizado en un plazo máximo de tres meses que comprenderá el periodo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, fecha en que los alumnos del colegio La Inmaculada se encuentran de vacaciones de modo que así no se interrumpiría el normal desarrollo de las clases.
El proyecto previsto para las calles Daoiz y Delgado Serrano también se pretende extrapolar a la calle Pedro de Meneses, igualmente aquejada por problemas derivados de la antigüedad de las redes de saneamiento y abastecimiento, más de medio siglo que ya está pasando factura al buen funcionamiento de dichas redes. En este caso, y al tratarse de una zona de menores dimensiones, la partida se ha cifrado en 200.000 y el periodo de ejecución en tres meses. La actuación incluirá, al igual que en Daoiz y Delgado Serrano, la instalación de redes de abastecimiento y saneamiento, así como una nueva red de riego y baldeo.
La Brigada Nacional de Investigaciones Judiciales de la Gendarmería Real ha abierto una investigación para…
En mayo se celebrará una nueva investigación tras la muerte de dos vecinos de Ceuta…
Tras dos intentos fallidos de apertura de la aduana comercial de Ceuta con Marruecos, el…
Isabel María Gutiérrez es la nueva pregonera de la Semana Santa de Ceuta 2025. En…
La iglesia de Los Remedios ha acogido este sábado en Ceuta los bautizos de los…
"Una fina capa de nieve cubrió en la noche de ayer García Aldave y las…