La devolución de menores ha terminado por abrir un cisma político y judicial, con criterios enfrentados en Ceuta y a nivel Madrid. Sobre la mesa, objeto de debate, estaba la entrega de estos niños para que fueran dados a sus progenitores. Las oenegés, en bloque, se han unido para, bajo una misma protesta, evitarlo.
En la famosa crisis de mayo entraron unos 1.200 menores a Ceuta. Fueron instados a cruzar los espigones bajo engaños. Las naves del Tarajal se convirtieron en un medio improvisado de acogida para todos ellos. Pero no salen las cuentas. Solo se han conseguido unas decenas de reagrupaciones a la Península de menores, ¿dónde están todos los demás que faltan?
Hay un diferencial de más de 500 menores que cruzaron por mar a Ceuta y ya no están en la ciudad. Volvieron a Marruecos porque las propias autoridades marroquíes así lo han reconocido. Lo manifestaron en la famosa reunión del 11 de agosto, cuando se iba a llevar a cabo la repatriación pero hubo una disparidad de criterios en el lado español, lo que llevó a abortarla.
No hubo denuncias de las oenegés por estas ausencias. Solo hubo una y referida al caso de Ashraf un menor que fue entregado a Marruecos por militares tras haber cruzado con botellas a modo de flotadores a nuestra ciudad. Su entrega, considerada ilegal, fue puesta en conocimiento de la Fiscalía que abrió una investigación al respecto. Pero faltan muchos niños. En esos primeros días de la crisis volvieron cientos de menores a su país. De muchos de ellos se hizo cargo la oenegé L'Entraide Nationale tras su entrega por parte de las autoridades del vecino país, la misma a la que ahora se había recurrido para las reagrupaciones paralizadas por la justicia. No consta ni una sola declaración pública oficial en España sobre esta situación, tampoco de las entidades sociales en torno a unos regresos de menores que se hicieron por cuenta propia.
En Ceuta quedan los demás niños repartidos en distintos centros. Y eso que todavía se siguen manejando fuentes no oficiales sobre entradas porque el Ministerio de Interior no ha comunicado en su balance el número exacto que se llegó a producir.
El cementerio de Sidi Embarek ha acogido el entierro en Ceuta del joven presumiblemente argelino…
En la mañana de este jueves ha tenido lugar la clausura y entrega de certificados…
El CEIP Rosalía de Castro se ha engalanado este jueves para despedir el año 2024.…
El norte de Marruecos se encuentra en alerta ante el aumento de casos de sarampión…
El gobernador del Banco Central de Marruecos (Bank al Maghrib, BAM), Abdelatif Jouahri, dijo este…
Las autoridades de Burkina Faso han puesto en libertad a cuatro ciudadanos franceses detenidos desde…