Más de 200 ceutíes fueron acompañados por equipos de atención psicosocial

  • Entra dentro de la Obra Social ‘La Caixa’ y lo desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer

Después de una trayectoria de ocho años, la Obra Social ”la Caixa” ha hecho crecer su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con la intención de atender a más personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares. A día de hoy se implementa a 123 hospitales de toda España y a 130 unidades de soporte domiciliario, a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

En Ceuta desarrolla el programa un EAP de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), que actúa en el Hospital de Ceuta y en tres unidades de soporte domiciliario, y hasta hoy ha atendido a 220 pacientes y a 256 familiares.

Con este programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo psicológico y emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios.

Las dimensiones que mejoran en el paciente son la psicológica, la social y la espiritual. La primera evaluación científica realizada en 2014, concluye que la atención psicosocial que ofrece el programa, y que contempla las tres dimensiones, responde a las necesidades y mejora en el 90% de los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. El estudio concluye que el 92% de los enfermos califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno) gracias a este apoyo.

Sin embargo, la dimensión espiritual se considera un eje central de atención a las necesidades de los pacientes en situación de final de vida. Por ello, y desde su puesta en marcha, el Programa de la Obra Social “la Caixa” ha impulsado una evaluación del dolor espiritual, basada en las entrevistas que los profesionales realizan a los pacientes. En estas conversaciones surgen cuestiones de carácter transcendente, como la necesidad de ser reconocido como persona; la necesidad de hacer una revisión de su vida y del pasado y encontrar sentido a la existencia; la necesidad de liberarse de la culpabilidad, de reconciliarse y sentirse en paz y perdonado; la necesidad de un más allá y de una auténtica esperanza; la necesidad de expresar emociones y vivencias religiosas, y la necesidad de amar y ser amado.

Entradas recientes

AbsysCloud: modernización tecnológica para las bibliotecas de Ceuta

La Red de Bibliotecas Públicas de Ceuta, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y…

28/09/2024

Convocatoria: bolsa extraordinaria de trabajo del Cuerpo de Maestros

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes ha publicado la convocatoria para la…

28/09/2024

El que más resista ganará esta 'Backyard Dos Bahías Ceuta'

El parque de San Amaro ha acogido este sábado la salida de la primera edición…

28/09/2024

Piden ayuda: robada la furgoneta de la orquesta Algarabía

Piden ayuda. Cualquiera que haya visto esta furgoneta debe dar parte de inmediato a la…

28/09/2024

Luis El Salao: "Me quería dedicar al flamenco directamente"

Luis El Salao será otro de los guitarristas que se suban al escenario esta tarde…

28/09/2024

Joaquín Linera Cortés: "Hay que ser un artista agradecido en esta vida"

Joaquín Linera Cortés, más conocido artísticamente como 'el niño de la Leo', estará esta tarde…

28/09/2024