Frontera e Inmigración

Más de 100 agentes se desplegarán hoy en la inauguración del paso del Tarajal II

Se lleva meses preparando el dispositivo, pero hasta esta mañana no se podrá dimensionar con lo que se van a encontrar

Tras unos primeros días de prueba ya se analizará cual debe ser el número de profesionales que durante todos los días estarán en el mencionado operativo

Se lleva más de tres años la llegada de este día. La apertura del Tarajal II supondrá un antes y un después en el tráfico de mercancías desde Ceuta hacia Marruecos. El conocido como ‘comercio atípico’ cambiará de ubicación del Biutz a una zona más cercana al paso fronterizo de toda la vida. De todas maneras, las mismas autoridades ya han reconocido que no será la panacea por muchas y distintas circunstancia, pero de forma principal, porque ha nacido un nuevo sistema de porteo como es el de los vehículos y ahí aún no hay una solución mientras no se ponga en marcha la construcción de la nueva infraestructura de la frontera del Tarajal y para su terminación quedarán años por delante.
En estas últimas semanas los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, coordinador por la Delegación del Gobierno y la colaboración de la Ciudad Autónoma han estado analizando las necesidades con las que contarán desde esta jornada, pero lo cierto es que se reconoce que aunque hayan visto todos los posibles campos de actuación, luego la realidad puede superar a la propia ficción. Serán más de 100 los profesionales de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y vigilancia privada que se repartirán hoy las funciones en toda la zona del Tarajal II, así como en las cercanías, al igual que en el mismo Tarajal I.
El Cuerpo Nacional de Policía junto a la Guardia Civil son los que tendrán un mayor número de agentes, aunque en el caso del CNP el protagonismo será mayor. Serán unos 40 policías los que estarán pendientes de sus competencias. De esta manera, no olvidemos que el Tarajal II también será a partir de ahora el lugar de entrada de los porteadores a nuestra ciudad, habrá en el puesto de control un total de cuatro puestos de documentación con especialistas en la materia, más otros dos de apoyo por si fuera necesario en caso de aglomeración. Junto a ellos seis miembros de la Unidad de Intervención Policial por si existieran disturbios. Luego, un subgrupo de la UIP acompañando a la UIR de la Local en las afueras del Tarajal II para transmitirles en estos primeros días cual es la experiencia que han acumulado durante tantos años controlando las colas en el Biutz y que tanta polémica han levantado por parte de los sindicatos policiales. Y aparte, también durante las primeras horas de cada mañana unos cuatro agentes de la UIP estarán junto a los compañeros de Fronteras en el paso tradicional de peatones en el Tarajal I, para advertir a los porteadores de que a partir de este momento, por ahí ya no pueden entrar en Ceuta.
En el caso de la Guardia Civil, será la primera vez que este Cuerpo se vaya a encargar de la salida de la mercancía de nuestra ciudad, porque en el puesto del Biutz nunca hubo ninguno. Al menos seis guardias civiles se encargarán del control de los bultos como resguardo fiscal a la salida de la mercancía para Marruecos. Junto a ellos, funcionarios de la Agencia Tributaria, no en vano, existe el compromiso con Marruecos de que se analizarán aleatoriamente el contenido de los fardos, porque hasta ahora ha sido uno de los secretos mejor guardados de este comercio entre Ceuta y Marruecos. Por la tarde, al igual que ha pasado hasta ahora, pero con una indicación totalmente distinta, entrará en funcionamiento los GRS. La misión de ellos será impedir que los camalos que no hayan podido utilizar el paso de las mercancías por el Tarajal II como consecuencia del cierre a partir de la una de la tarde no entren.
En el caso de la Policía Local, la UIR contará con al menos doce hombres para igualmente hacerse cargo de todo lo relacionado con el tema de la acumulación de los porteadores en el descampado que está siendo preparado por la Ciudad al lado mismo de la entrada del Tarajal II. Además, serán los encargados junto con los miembros del 092 de controlar todo el tráfico desde la subida hacia Príncipe Felipe hasta la entrada de los polígonos. No podrán entrar camiones hasta las dos de la tarde y los motocarros serán preguntados hacia donde se dirigen y no podrán bajo ningún concepto descargar fardos en todos estos viales.
Y en cuanto a la seguridad privada, ahora mismo, la Ciudad Autónoma ha contratado mil horas de estos vigilantes de seguridad. En esta primera jornada acudirán veinte y luego ya se verá si hay que reducir su número. Ellos encauzarán las filas de los porteadores antes de llegar a los gálibos. Los fardos que no tengan las dimensiones adecuadas serán rechazados automáticamente y si hay insistencia entonces entraría en juego el personal de Servicios Tributarios que tramitaría ese fardos como expedición comercial y solicitaría la factura y el pago del IPSI entre otros equisitos. También la vigilancia privada es la encargada de custodiar los 200 metros de cola que hay entre los gálibos y la salida del Tarajal II. Se tiene previsto todos los días cerrar el acceso a las 12 de la mañana, una hora de la clausura del paso para que de tiempo atender a todos los porteadores que ya se encuentren en la propia cola.
No está previsto, de entrada que ni el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ni el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, se desplacen hoy hasta el lugar.

Las diez claves de Tarajal II

1 Control de UIP y UIR Durante la primera semana, la UIP transmitirá a los agentes de la UIR la experiencia acumulada durante los años en que ha permanecido abierto el Biutz y donde la Unidad de Intervención de la Policía Nacional ha sido la encargada de la vigilancia de la colas. 2 Vigilancia privada La vigilancia privada que será costeada por el Ayuntamiento serán los encargados de dirigir las colas de porteadores hasta la entrada de los gálibos de Tarajal II, controlar los tamaños de los bultos y también mantener el orden en los 200 metros de cola. 3 Tamaño de los bultos Se va a ser estrictos en el tamaño de los bultos que se han establecido. Los que no quepan en los gálibos serán rechazados. Si se exige su paso, entonces por parte de Servicios Tributarios se consideraría una expedición comercial y por tanto se tendría que aportar la factura y el abono del IPSI. Una fórmula que no se quiere aplicar pero que se desea para que no haya el pase de grandes bultos. 4 Concentración en la parcela de Jomasa Aunque aún no ha sido asfaltada si hay más porteadores de los que caben en los 200 metros de valla que hay entre la entrada de los gálibos hasta el propio nuevo paso de mercancías, entonces a los camalos se les concentrará en la mencionada parcela de Jomasa. 5 Prohibida la entrada de camiones Entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde estará prohibida la entrada de camiones a los Polígonos del Tarajal para que se estorbe el operativo establecido. 6 Prohibición para los motocarros Desde la subida a Príncipe Felipe hasta la entrada de los polígonos se prohibirá la parada de los motocarros para que los mismos no puedan descargar bultos en este tramo de carretera y allí se preparen los bultos para los porteadores. Los camalos nada más que podrán hacerse con los bultos en el interior de los polígonos del Tarajal exclusivamente. 7 UIP en el Tarajal I Agentes de la UIP estarán en el Tarajal I entre las 8 y las 10 de la mañana para que los porteadores sepan que deben entrar y salir de Ceuta a través del Tarajal II desde la jornada de hoy. 8 Cierre una hora antes Si el cierre del Tarajal II está previsto para la una de la tarde, el gálibo echará el candado para el control de los fardos una hora antes para que se pueda despachar a todas las personas que ya están en los 200 metros de cola. 9 Especialistas en control de pasasportes Dado que la entrada de porteadores será por la mañana ya a partir de hoy por el Tarajal II, especialistas en documentación del CNP, apoyados por UIP, mantendrán el control para la entrada de estas miles de personas. 10 Resguardo fiscal y Hacienda El control de la salida de las mercancías se realizará por parte de la Guardia Civil, circunstancia que hasta ahora nunca se había puesto en práctica, ya que la Benemérita nunca había estado en el Biutz, Con ellos se encontrará personal de la Agencia Tributaria, puesto que existe el compromiso con Marruecos de analizar el contenido de los mencionados bultos que pasarán por un scanner. Tres años de retraso para la puesta en marcha del nuevo paso Fue el recordado delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, el que puso en marcha las obras de construcción del nuevo paso fronterizo del Tarajal II, con la intención de proceder al cierre del Biutz, un paso de mercancías donde todos los sectores afectados gritaban la necesidad de clausurarlo. Con un coste que tampoco fue mayúsculo, por parte de la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio del Interior, se realizó el proyecto y comenzaron las obras. En diciembre de 2013 ya estaba todo previsto, pero durante tres años se ha ido alargando en el tiempo como consecuencia de distintas circunstancias que pasaban por la definición de algunas pequeñas obras de adaptación en la zona española, los trabajos para la colocación de las vallas que correspondían al Ayuntamiento, la llegada de temporadas como la OPE o la Navidad, la adaptación de la zona marroquí. Y desde marzo del año pasado las fechas cada dos o tres meses. En primer lugar, en marzo de 2016, luego en mayo, luego el problema de la OPE, más adelante esperar a la celebración de las elecciones marroquíes y, por último, las manifestaciones del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, señalando que ya se escapaba la competencia de su Delegación y que eran las autoridades españolas las que estaban negociando con Marruecos la apertura.
Ha llegado para este 27 de febrero y desde hace más de un mes, todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han celebrado reuniones preparatorias y siempre se han basado en el peor de los escenarios. A partir de hoy, con la apertura, ya se irán estableciendo los organigramas definitivos.

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