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Martínez pide 150 docentes más para el modelo “mixto” del próximo curso

El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Javier Martínez, ha pedido a los Servicios Centrales un incremento de cerca del 10% del cupo docente asignado a la ciudad autónoma para poder afrontar con garantías el año académico 2020-2021, en el que a la incógnita sobre cómo se compaginarían la actividad lectiva presencial y a distancia en función de la evolución de la pandemia del coronavirus se sumará la necesidad de implementar apoyos y refuerzos para intentar recuperar parte del tiempo perdido este trimestre a causa del estado de alarma y las medidas de confinamiento.
La Conferencia Sectorial de Educación acordó ayer crear un grupo de trabajo con representantes del MEFP y las Autonomías para abordar “diversos aspectos como la organización escolar adaptada a la pandemia, la programación didáctica de cursos y áreas, la dotación tecnológica y el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia”.
La Administración ha asumido que, sea cual sea la evolución de la pandemia, será necesario adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a las competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados por la importante alteración que provocó la brusca suspensión de la actividad educativa presencial en marzo”. Si en septiembre sigue siendo obligatorio mantener la distancia interpersonal y no es posible que se concentre en una misma aula todo el alumnado de un mismo grupo y etapa hará falta “adoptar medidas como optimizar todos los espacios del centro educativo, combinar la actividad presencial con la actividad a distancia o adecuar los horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas y garantizar la continuidad de la formación”.
Las programaciones didácticas del próximo año escolar deberán partir de las adaptaciones llevadas a cabo en las de este “para facilitar la transición entre cada curso y el siguiente y garantizar la inclusión de los elementos de aprendizaje esenciales que hubieran podido quedar sin atender correctamente debido a la crisis sanitaria”.
Con ese mismo fin hará falta adoptar medidas “de atención a la diversidad” individuales o grupales para que el alumnado consolide dichos aprendizajes en el curso siguiente.

Tres escenarios

Sin distancia. El MEFP contempla como posibilidad “que la evolución de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial sin la obligación de mantener la distancia interpersonal”. Vuelta con separación. La segunda hipótesis es “que la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal como medida de prevención”. En casa. No se descarta que “algún rebrote de la enfermedad” obligue de nuevo al confinamiento y a suspender las clases presenciales.

Hasta el 3 de junio, plazo para pedir seguir en listas de interinos

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación mantendrá abierto hasta el 3 de junio el plazo para presentar las solicitudes de permanencia en las listas de interinos del Cuerpo de Maestros, profesores de Educación Secundaria, Técnicos y de la Escuela Oficial de Idiomas.
El procedimiento habilitado es para todos los casos de naturaleza telemática. Se podrá acceder a la sede electrónica del MEFP por medio de cualquiera de los elementos habituales que identifican a la ciudadanía ante la Administración, es decir Cl@ve PIN, Cl@ve permanente, DNI electrónico o certificado digital.
Los interesados sólo tendrán que aportar (escaneados en formato PDF) los méritos perfeccionados que se hayan obtenido desde la última renovación hasta la fecha de finalización de la actual.
La Dirección Provincial aportará de oficio la hoja de servicios prestados en Ceuta. Si se refiriese a desempeños en otras Autonomías habrá que aportar el documento justificativo emitido por el organismo correspondiente para el que se han prestado los servicios.

Se abre el periodo para solicitar Comisiones de Servicios en Ceuta

El Ministerio de Educación mantendrá abierto desde hoy hasta el 22 de mayo el plazo de solicitud de Comisiones de Servicios para el curso 2020-2021 en el ámbito de la Dirección Provincial de Ceuta para funcionarios de carrera que pertenezcan a los Cuerpos de Maestros, Catedráticos, Profesores de Enseñanza Secundaria, Técnicos de Formación Profesional y de Escuelas Oficiales de Idiomas.
Las propuestas que se realicen se limitarán a aquellos supuestos “que respondan a necesidades absolutamente imprescindibles para el normal desarrollo de la función docente en los centros” por atención al servicio educativo, a situaciones especiales del profesorado (cuidado de familiares, reagrupamiento familiar, etcétera) u “otras necesidades”.

Hoy arranca la limpieza de colegios para un posible retorno voluntario a las aulas

La Ciudad Autónoma ha comunicado a la Dirección Provincial del MEFP que hoy se restablecerá el servicio de limpieza de los colegios de la ciudad que se paralizó después de que se decretase la paralización de la actividad lectiva. El Ministerio hizo lo propio con el de los institutos, que es de su competencia directa, desde anteayer, cuando se produjo el restablecimiento de los contratos suspendidos.
El retorno de los estudiantes a las aulas no tendrá lugar en ningún caso antes del 25 de mayo, cuando comenzará la fase 2 del proceso de desescalada del confinamiento en las regiones que continúen avanzando al ritmo programado por el Gobierno central.
La Conferencia Sectorial de Educación reiteró ayer que el retorno a las clases será siempre “voluntario” para los estudiantes y que se dará prioridad a los alumnos de finales de etapa (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Formación Profesional media y superior y último curso de enseñanzas de régimen especial) por “la importancia académica de estos cursos que suponen titulación y cambio de ciclo”.
El Ministerio todavía no ha concretado cómo se debería implementar en la ciudad la posibilidad de organizar actividades voluntarias de apoyo y de refuerzo en los centros para los alumnos que más lo necesiten y para abrir los colegios de Infantil para niños de hasta 6 años cuyos padres deban trabajar de forma presencial, según lo establecido en las fases de desescalada, en cualquier caso “extremando las medidas de seguridad sanitarias”.

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