El consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, negó ayer que se hubiese producido algún tipo de represalia con los parados que participan en las manifestaciones diarias, además de negar también cualquier soborno hacia los cabecillas de las manifestaciones.
El máximo responsable de la política de empleo en la administración local salió al paso de las declaraciones que, un día antes, realizó tanto el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, como los organizadores de las manifestaciones de desempleados.
En cuanto a la denuncia de CCOO ante posibles represalias, Martínez explicó que la Ciudad “no tiene capacidad de influir en la selección para el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno”, además de decir que no está a favor de favorecer a un cupo de 130 trabajadores “ya que iría en perjuicio de los 10.000 parados que hay en Ceuta”. En esta línea, el máximo responsable de la política de empleo en la Ciudad Autónoma dijo que si se favorecen a estas 130 personas, los demás desempleados tendrían 130 puestos menos, por lo que disminuirían sus posibilidades de ser seleccionados para estos programas de contratación temporal. “Primero que no tenemos capacidad para pedirle a la Delegación que seleccione a estas personas y, segundo, no consideramos justo que se haga una discriminación respecto a los 10.000 parados que hay en Ceuta por el simple hecho de manifestarse a las puertas del Ayuntamiento o porque lo pida CCOO”.
En esta línea, Martínez dijo que la Ciudad “quiere una solución global para 10.000 y no para 130”.
En lo que se refiere al supuesto soborno que denuncian los organizadores de las manifestaciones, Martínez asegura que lo que se le ha ofrecido a estas personas es “el servicio de los agentes dinamizadores laborales, que está abierto a todos los ceutíes desempleados, y consiste en un planteamiento de creación de itinerarios de inserción”. El máximo responsable de empleo en la Ciudad Autónoma explicó que “se deriva a formación a aquellas personas que no están capacitadas para la inserción en el mercado de trabajo, además de ofrecer mediación e intercambiar información sobre ofertas y demandas con empresas privadas a cualquier desempleado”. De esta manera, dice que se ha seguido “la rutina habitual en estos casos”.
Martínez asegura que “no es humillación alguna decirle a una persona que debe formarse para desempeñar un determinado trabajo”.
El máximo responsable de la política de empleo recuerda que el servicio de los agentes dinamizadores de empleo se encuentra desde hace dos años en la tercera planta del Ceuta Center.
Detalles:
¿Represalias?
El consejero dice que la Ciudad no tiene capacidad de influir en la selección para el Plan de Empleo y considera que la solución que se necesita es “para 10.000 parados y no para 130”.
“No hay soborno”
Martínez asegura que lo que se le ha ofrecido a los manifestantes es el servicio de dinamizadores de empleo, “que se presta a cualquier desempleado”.
Formación e información
El servicio prestado a los desempleados es de formación para facilitar su inserción en el mercado de trabajo e intercambiar información sobre ofertas y demandas con empresas privadas.
“Hasta que no nos toca el problema de manera directa no nos enteramos”
“Hasta que no nos toca el problema de manera directa no nos enteramos”. Quien habla es Mohamed Mohamed, uno de los organizadores de las manifestaciones de los parados. Pide “comprensión y solidaridad” a los ceutíes. Su compañero, Rachid Mohamed, tiende su mano a los demás desempleados y les anima a sumarse a las manifestaciones que se reanudarán el próximo lunes.
Este grupo de parados lamenta que se les quiera “quitar el derecho a manifestarse”, aunque asegura que estarán en la calle “hasta que se solucione el problema”.
El colectivo de desempleados denuncia que la Inspección de Trabajo “no cumple” con su labor y considera que si se llevara a cabo un control exhaustivo se solucionaría su problema. Asegura que hay trabajadores marroquíes en cuyas nóminas indica que el salario es de 1.200 euros y que cobran 600.
Reinserción
Karim Mohamed Charradi, la persona que rescató el pasado sábado a dos personas que cayeron al agua con su vehículo, asegura que ya ha encontrado trabajo. Está contratado de manera indefinida en Viajes Alminatour, en el Puerto, tal y como comunicó a ‘El Faro’. Asegura que participó en las manifestaciones pero -dice- “jamás” ha llevado una bandera de CCOO.
Participaban en un grupo de WhatsApp llamado 123. Ahí se comunicaban con el “patrón”, alertaban…
Los agentes de la Policía Nacional destinados en el puerto de Ceuta y que ejercen…
El Ministerio de Igualdad ha lanzado un concurso literario que tiene como objetivo fomentar y…
El Custodio de los Franciscanos en Marruecos, Stéphane Delavelle, ha negado que el arzobispo de…
Lo consideran una injusticia, una más en Servilimpce contra un trabajador que es afiliado de…
'El Faro + Deportivo' regresó este martes tras el parón navideño, con la participación en…